La Asociación para la Atención a Niñ@s con Trastornos del Desarrollo Kulunka de Vitoria-Gasteiz ofrece un curso sobre el modelo DIR/Floortime. El curso està abierto a toda persona interesada, y se celebrarà en Bilbao los próximos 11, 12 y 13 de junio.
Todavía quedan plazas libres. Para la inscripción, dirigirse a nuestra web www.kulunka.net o nuestro blog o ponerse en contacto con nosotros en info@kulunka.net o en el teléfono 688694745.
A comienzos de la década de los noventa, Stanley Greenspan, psiquiatra infantil autor de numerosos libros, y reconocida experiencia en temas de desarrollo infantil, planteó la necesidad de hacer un cambio en la forma de evaluar a los niños que presentaban dificultades del desarrollo y en el cómo planificar el trabajo terapéutico que ayudara a estos niños a alcanzar su máximo potencial. Desde entonces este modelo se ha ido desarrollando y difundiendo entre los diferentes profesionales que trabajan en el área pediátrica.
Así pues, el modelo DIR / Floortime es un abordaje diseñado para evaluar y tratar niños con una variedad de necesidades especiales. Se trata de una mirada comprensiva que permite descubrir cómo, independientemente de los diagnósticos, las relaciones interpersonales, junto con las características individuales de cada niño, facilitan o inhiben el desarrollo de sus capacidades funcionales socio-emocionales. Explica el rol fundamental del afecto en el desarrollo e integración de las capacidades del niño, la necesidad de un equipo interdisciplinar para abordar procesos tan complejos y la importancia de la participación familiar en el proceso de intervención.
El curso es referente de un modelo de trabajo utilizado por diferentes profesionales en otros países, en la intervención con niños con alteraciones del desarrollo, sobre todo en niños con dificultades en la comunicación.
En el curso aprenderemos a:
identificar las diferencias individuales que cada niño aporta al momento de interactuar, teniendo en cuenta el registro, procesamiento y respuesta que da a la información sensorial
entender los patrones relacionales que afectan la interacción del niño/a con sus padres o cuidadores significativos
conocer las etapas, en las cuales el niño/a va adquiriendo progresivamente competencias funcionales del desarrollo socio-emocional, y saber en qué etapa se encuentra
aprender la principal estrategia de intervención que el modelo DIR utiliza : el Floortime o Juego Circular. Esta técnica es una forma sistemática de jugar con un niño para ayudarlo a subir por las etapas de desarrollo. Consiste en apoyar a los padres / cuidadores a establecer sesiones de interacciones lúdicas diarias con los niños/as, promoviendo oportunidades para fortalecer aspectos de regulación, vinculación, así como expresar emociones o deseos a través de conductas comunicativas cada vez más complejas. Se presentarán algunas instrucciones básicas describiendo cómo los padres u otros cuidadores pueden implementar en forma práctica esta técnica en el hogar.