La compañía ha sido premiada con la certificación "Sello Social Pozuelo de Alarcón 2009" en la categoría de mediana empresa.
DATISA, compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP, ha sido premiada con la certificación “Sello Social Pozuelo de Alarcón 2009” en la categoría de mediana empresa por su continuo compromiso social, económico y ambiental.
Este galardón que otorga el ayuntamiento de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, y que DATISA ha recibido en anteriores ocasiones, se basa en la valoración de seis indicadores principales: responsabilidad social; gobierno y ética de la empresa; laboral seguridad y salud; relación de la empresa con los clientes, relación de la empresa con sus proveedores y socios contractuales; y relación de la empresa con el entorno social.
“Tenemos muy presente nuestro papel no sólo como empresa generadora de empleo y riqueza, sino también como un agente de desarrollo social y comunitario”, comenta Ignacio Pomar, director general de DATISA. “Por ello trabajamos diariamente por conseguir una dirección transparente, íntegra y comprometida con nuestros empleados, clientes, proveedores, así como con el entorno social y el Medio Ambiente”. Medidas sociales a favor de los trabajadores El programa de RSC presentado por DATISA, consta de una serie de medidas en las que priman ideas tan en boga como la igualdad de género, la estabilidad laboral o la conciliación. Entre ellas destacan:
• Igualdad de oportunidades a nivel técnico y directivo, sin discriminación de colectivos, ya sea por sexo, raza, etc. Actualmente, la gran mayoría de los puestos directivos están ocupados por mujeres, un hito importante en el ámbito de las TI donde generalmente trabaja un reducido número de mujeres. DATISA seguirá, en el futuro, aplicando unos estrictos criterios de contratación, en función de los méritos propios.
• A nivel salarial, la compañía ha diseñado un sistema retributivo en función de la valoración de los puestos de trabajo, para todos los colectivos y categorías profesionales, teniendo en cuenta la antigüedad, los méritos personales y el desempeño. En DATISA, los complementos salariales y los bonus individuales están fijados en función de los objetivos, con criterios objetivos, independientes y perfectamente medibles.
• Contratación responsable y estabilidad en el empleo. La mayoría de los empleados de la compañía tienen contratos indefinidos, tendencia que se quiere potenciar pues repercute muy favorablemente en su desarrollo personal y profesional. De hecho, el 95% de los contratos realizados en DATISA durante 2009 han sido de duración indefinida.
• Apuesta por el primer empleo. Una gran parte de la plantilla actual de DATISA accedió a la compañía como primer empleo.
• Formación continuada. Ésta es especialmente intensa los primeros meses en los que un empleado pasa a formar parte de DATISA, periodo en el que sus objetivos se fijan en función del aprendizaje obtenido de los programas. Posteriormente, cada empleado puede acceder a un alto número de cursos de formación sobre las herramientas de software que la compañía desarrolla.
• Desarrollo de políticas de Recursos Humanos, que fomentan la participación del empleado en decisiones que atañen a su propio trabajo, en aspectos tales como: - Integración en la empresa - Jornada laboral flexible, entre otros.
• Puesta en marcha de políticas de bienestar social. Estas incluyen: - El pago íntegro del salario de los empleados en caso de baja - Aplicación de criterios de accesibilidad y facilidades para discapacitados motores y sensoriales - Criterios ergonómicos que garanticen un ambiente de trabajo sano y agradable - Facilitar el acceso a las Nuevas Tecnologías a los empleados.
• Políticas de prevención de riesgos laborales, asegurando un ambiente de trabajo saludable y agradable que favorezca no sólo la productividad de la empresa, sino la salud, las relaciones interpersonales y en definitiva, el bienestar general de los trabajadores. La plantilla cuenta con espacios de trabajo muy luminosos, así como con equipos y mobiliario ergonómicos para evitar las fatigas musculares y oculares.
Relación con clientes y proveedores
En cuanto a su relación con los clientes, uno de los objetivos básicos de la actividad de DATISA se traduce en mantener una estrecha relación con el cliente, garantizar su satisfacción y ofrecer excelencia en la calidad de los servicios ofrecidos. Para lograrlos, la compañía se basa en los siguientes principios:
• Profundizar en el conocimiento del cliente • Evaluar periódicamente su grado de satisfacción • Comunicar de manera clara y transparente toda la información relativa al producto o servicio que se ofrece • Fomentar las buenas prácticas ambientales entre los clientes • Mantener y potenciar el compromiso con el cliente
De cara a la relación con sus proveedores, DATISA ha adoptado un programa de evaluación, desarrollo y calificación de proveedores que adopten prácticas de gestión que respeten la dignidad humana, preserven el medio ambiente y que obedezcan a la legislación vigente.
Respetando el Medio Ambiente La gestión medioambiental llevada a cabo en DATISA tiene como fin evitar o reducir el impacto asociado a sus actividades, productos y servicios, con la finalidad de contribuir a la mejora del entorno. Por ello la compañía ha implantado voluntariamente el Reglamento EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales), que nace como un instrumento de carácter voluntario dirigido a las organizaciones para que éstas adquieran un alto nivel de protección del medio ambiente.
Información corporativa DATISA es una compañía especializada en la fabricación y comercialización de software ERP. Desde su constitución en 1979, mantiene su filosofía de atención al cliente y cuidado y profesionalización del canal. Entre todos sus productos destacan: Gesda 64 para la Gestión Comercial; Speedy Coda 64 para la Contabilidad General; Tesda 64 para la Gestión de Tesorería; Inmda 64 para la Gestión de Inmovilizado; Gesda TPV 64 para la gestión en los puntos de Venta y Giranda 64 para la Gestión de Establecimientos Especialistas en Neumáticos. DATISA, además, ofrece otras dos soluciones de gestión verticales en su plataforma DATISA SERIE 32: Gesda 32 H, para la Gestión Comercial en el sector de la hostelería y ResdaWin 32 para la gestión de restaurantes.