Todo el proyecto ha sido ejecutado por los profesionales de Solid Quality Mentors en España, concretamente en la oficina técnica de Payvision en Madrid.
Solid Quality Mentors, proveedor global de soluciones para la plataforma de datos y desarrollo de Microsoft, presenta el proyecto llevado a cabo para Payvision, compañía internacional especializada en el procesado multidivisa de cualquier transacción electrónica sin el uso de tarjetas. Dicho proyecto consistió en la migración de las bases de datos de Payvision al entorno SQL Server 2008, de manera segura y fiable, con sólo 4 segundos de parada de los sistemas de registro de transacciones electrónicas.
Buscando el mínimo impacto en sistemas y clientes
Con central en Amsterdam y oficinas en Nueva York, Gran Bretaña, Singapur y Madrid, Payvision procesa de manera efectiva y segura transacciones de intercambio en más de 150 monedas diferentes para todas las compañías de crédito del mercado, incluyendo VISA, MasterCard, American Express, Discover, Diner’s Club, Carte Bleue y JCB. Su plataforma de pago es una solución flexible que mejora la experiencia de sus clientes y que les proporciona unas herramientas potentes para el manejo efectivo de sus transacciones. Dicha infraestructura de pago está basada totalmente en tecnologías Microsoft, desde su front-end Web, que proporciona a cada cliente un estado detallado de sus transacciones, hasta su gestor de bases de datos transaccional basado en SQL Server.
Payvision había estudiado en profundidad las nuevas funcionalidades de SQL Server 2008, valorando especialmente sus mejoras en disponibilidad, compresión de datos y backups, y sus capacidades de partición de tablas. Con clientes en prácticamente todas las franjas horarias y la necesidad de garantizar los altos niveles de servicio requeridos en los sistemas de pago online, Payvision quería aprovechar todos los beneficios que le podrían aportar las mejores soluciones en SQL Server. La migración de SQL Server 2005 a SQL Server 2008, sin embargo, suponía un importante reto desde el punto de vista tecnológico, y es que Payvision no podía permitirse la inactividad de sus sistemas ni siquiera durante 5 minutos, ya que “si no somos capaces de ofrecer este nivel de servicio, nuestros cliente simplemente buscarán a otros proveedor”, explica José Francisco Bonnin, Director de Tecnologías de la compañía.
Payvision, de este modo, necesitaba un plan de migración seguro y rápido, con el menor impacto en sus sistemas y clientes. Para ello, la firma contactó con Solid Quality Mentors, proveedor de referencia de soluciones y servicios sobre la plataforma de datos de Microsoft, con más de 100 de los mayores expertos en el mundo en el uso de las tecnologías integradas de Microsoft y autor de la conocida “Guía Técnica de referencia para la migración a SQL Server 2008”. Payvision también dotó a Solid Quality Mentors de una plataforma de testing para simulaciones repetidas del proceso de migración, con el fin de encontrar el camino más eficiente hasta SQL Sever 2008.
Los retos tecnológicos del proyecto
El entorno de transacciones de Payvision, basado en SQL Server 2005, utilizaba un sistema de mirroring de base de datos, que consiste es un sistema de balanceo automático de servicio en caso de caída del nodo principal. La compañía también contaba con un servidor adicional para la gestión analítica de informes especialmente dirigidos a sus clientes.
El proceso de migración a SQL Server 2008 de Payvision duró en total unas 7 semanas y se inició con el diseño de la solución, abordando a continuación la configuración y el testing de sistemas y aplicaciones. El mismo concluyó con la migración propiamente dicha y con la ejecución de algunas tareas específicas en el proceso posterior a la misma.
El proyecto, en su totalidad, ha sido ejecutado por el equipo de Solid Quality Mentors en España. Los servicios se han prestado concretamente en la delegación de Payvision en Madrid, donde se encuentra la oficina técnica de este proveedor de soluciones de pago.
“El proyecto ha sido un verdadero reto desde el punto de vista técnico ya que, por un lado había que minimizar el tiempo de parada y, por otro, configurar los sistemas para un rendimiento óptimo, porque la velocidad de respuesta del sistema influye directamente en el dinero del cliente”, explica Eladio Rincón de Solid Quality Mentors.
La fase más crítica del proyecto ha sido cambiar los roles de mirroring de la base de datos, entre los servidores SQL Server 2005 y de SQL Server 2008. “Forzando los cambios de roles en paralelo, hemos conseguido migrar todas las bases de datos en tan sólo 4 segundos”, afirma Rubén Garrigós de Solid Quality Mentors.
En cuanto a los frontales Web, “el tiempo total, desde que dejamos de gestionar transacciones en SQL Server 2005 hasta que empezamos a gestionarlas con SQL Server 2008, fue de sólo 7 segundos, un período razonable para nuestros clientes”, comenta José Francisco Bonnin de Payvision.
Tras la migración, el sistema de bases de datos de la compañía hoy gestiona picos de hasta 600 transacciones por segundo, que están muy por debajo de los niveles soportados en el entorno de testeo (el mismo fue diseñado para reproducir de manera consistente un promedio de 5.100 transacciones por segundo, con picos de más de 9.800 transacciones por segundo).
Los beneficios de la migración a SQL Server 2008, llevada a cabo con el apoyo de Solid Quality Mentors, han sido muy significativos para Payvision, destacando entre ellos: la capacidad de gestionar los recursos de servidor de manera más predecible; la gestión más eficiente de los procesos de backup; la reducción de los requerimientos de almacenamiento y la mejora de las capacidades de recuperación de la información; junto a un uso más eficiente de la red y a un rendimiento mejorado de los sistemas de bases de datos.
Acerca de Solid Quality Mentors
Solid Quality Mentors es un proveedor global de servicios de alto valor añadido, dirigidos a optimizar la gestión de los datos empresariales tanto en local como en el entorno Cloud Computing. Sus soluciones están basadas en la plataforma de datos y desarrollo de Microsoft (SQL Server, Business Intelligence, .NET, Sharepoint, Biztalk y tecnologías relacionadas) y permiten que los organismos públicos y privados aprovechen al máximo sus inversiones en los productos de este fabricante.
La empresa se creó en el año 2002 en EE.UU., por un grupo de expertos independientes que operaban como ponentes internacionales de Microsoft en sus programas de SQL Server. En la actualidad, imparte sus servicios en 22 idiomas diferentes, cuenta con 15 subsidiarias, presencia en los cinco continentes y con más de 120 mentores (100 de ellos premiados como Microsoft Most Valuable Professional). Cerca de la mitad de sus expertos operan en Europa, con un peso especial del mercado español.
Sus servicios de valor engloban tres principales áreas: Gestión de Sistemas Transaccionales, Inteligencia de Negocio (BI) y Desarrollo de Aplicaciones. Solid Quality Mentors también imparte formación especializada y cuenta con una editorial de obras digitales sobre diferentes tecnologías.