? La apertura de oficinas en Rusia y Malasia, así como el impulso de la actividad en Estados Unidos y en los mercados emergentes -China, India, Brasil, México y Turquía-, son algunos de los objetivos de la estrategia de internacionalización de Lantek
Lantek, líder mundial en el desarrollo y comercialización de soluciones integrales de CAD/CAM y ERP para el sector de la máquina-herramienta, ha presentado las líneas maestras de su estrategia corporativa para 2010, en el marco de la celebración de su conferencia anual “Lantek International Meeting”.
Durante el evento, que ha tenido lugar en la sede de la compañía ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, y que ha contado con la presencia del Consejo de Administración de Lantek, así como de la cúpula directiva de las 23 delegaciones que actualmente tiene en todo el mundo, Lantek ha anunciado que su ejercicio 2010, pretende mantener el liderazgo mundial en el sector de la transformación de chapa y perfiles. Para ello, se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos, tanto en términos de facturación como de ampliación de su cobertura internacional, a pesar de que es consciente de la situación por la que atraviesa este mercado.
Crecer un 30% más: internacionalización e impulso de la división de ERP como fórmula Las previsiones de Lantek para 2010 pasan lograr un crecimiento de dos dígitos en la facturación, incrementándose así en torno a un 30%.
Para ello, reforzará los recursos económicos y humanos destinados a potenciar y consolidar sus actividades en los mercados emergentes, entre los que se encuentran las regiones de Asia, con China e India encabezando el mercado; Oriente Medio, donde Turquía se convierte en mercado estratégico; y Norteamérica, con Estados Unidos al frente. En este país se espera un crecimiento del 200% gracias a la creación de una nueva estructura corporativa y al refuerzo del equipo con las nuevas incorporaciones realizadas durante 2009. Por su parte, dentro de Latinoamérica, las regiones en las que se pondrá especial foco serán Brasil, que está demostrando una muy buena respuesta del mercado, seguida de México. Respecto a las oficinas en Europa, Lantek continuará trabajando para mantener y ampliar su cuota de mercado.
“En 2010 esperamos que el mercado vaya mostrando síntomas de mejora y que la confianza se recupere, a pesar de que algunas regiones han manifestado signos de mayor debilidad, como es el caso de Europa, donde se prevé una recuperación más lenta”, apunta Alberto Martínez, Gerente de Lantek Sheet Metal Solutions. “Por otro lado, estamos convencidos de que en los países de Asia y América, podremos experimentar un avance tanto cualitativo como cuantitativo en este año”.
Dentro de sus plantes de internacionalización, Lantek se plantea consolidar las oficinas de reciente apertura y potenciar su presencia directa en nuevos mercados como Rusia y Malasia. De este modo, cumple con su compromiso de acercamiento al cliente, al que quiere ofrecer un servicio soporte localizado y en su propio idioma, aportándole mayor valor, aspecto que le diferencia de sus principales competidores. Actualmente, Lantek cuenta con 23 oficinas distribuidas a lo largo de 16 países, y una plantilla de 180 empleados, cifra que se espera crezca hasta los 205 en 2010.
Además de la diversificación geográfica, Lantek también considera estratégica la diversificación en materia de producto, lo que va estrechamente ligado a su política de I+D+i. De ahí que para 2010 el área de ERP sea calificada de estratégica para la compañía.
En este sentido, se hará especial hincapié en el lanzamiento de la solución Lantek Integra (ver nota de prensa sobre el lanzamiento de la nueva solución), un completo e innovador sistema de gestión desarrollado sobre tecnología .Net y que opera vía Web. El objetivo es permitir a los usuarios actuales y potenciales automatizar, coordinar, gestionar y controlar, todos los procesos de la empresa –desde el área de fabricación hasta el de planificación del taller, facturación, almacenes, compras, contabilidad, etc.-, independientemente del lugar y el momento, basta con disponer de un acceso a Internet. Junto a esto, se continuará la renovación del resto de soluciones del catálogo de producto, tanto para el área de corte y punzonado de chapa y perfiles, como aquellas dedicadas a calderería y plegado de piezas, entre otras.
Otra de las áreas que potenciará durante el presente ejercicio es la de Servicios, para lo cual se ha puesto en marcha el departamento de Customer Services a nivel mundial, a cuyo frente se sitúa José Ramón Valle. El objetivo pasa por fomentar la proactividad con el cliente ofreciendo servicios postventa de mayor calidad.
Del mismo modo, Lantek seguirá apostando por su participación en las ferias y eventos del sector de la máquina-herramienta, tanto a escala nacional como internacional.
Inversión en I+D+i Como viene siendo habitual, e independientemente de cómo se encuentre el sector o la economía, Lantek siempre destina una media del 20% de su facturación total al área de I+D+i.
De cara a 2010, la compañía dará continuidad a su política de I+D+i, para la que ha previsto una partida de 2 millones de euros, cantidad que se mantiene en línea con la de 2009. De este modo, sigue manteniendo su compromiso con el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, y con la mejora de los productos actuales, tanto desde el punto de vista funcional y operativo como desde el de la calidad. Como principal novedad dentro de esta partida destaca el desarrollo e impulso de la nueva solución ERP, Lantek Integra, a cuya creación se han destinado 3,5 millones de euros en los últimos tres años, lo que supone un porcentaje acumulado en este período del 60% con respecto al total de la inversión en I+D+i.
“La innovación es sinónimo de avance y, por tanto, es uno de los antídotos para luchar contra la situación actual del mercado”, comenta Martínez que añade: “Lantek es una compañía emprendedora que continuará apostando por ofrecer soluciones y servicios de última generación y sobre todo de calidad, que puedan integrarse sin problemas y que permitan a las empresas del sector del metal mejorar sus tareas diarias incrementando los niveles de productividad, eficiencia y competitividad, y permitiendo una toma de decisiones mucho más acertada”.