El informe de tatum, consultora comercial, de marketing y personas muestra la evolución de la red de oficinas financieras durante los últimos veinte años y su decrecimiento durante 2009.
Badajoz, Cáceres y Cuenca son las únicas provincias donde no se ha reducido el número de oficinas, según datos del informe. Por el contrario, son en las provincias del Litoral donde mayor decrecimiento porcentual se ha producido, un 4%. En Almería ha disminuido la red en un 3,98% en solo seis meses, seguido de Alicante con 3,15%, que además es la tercera provincia con más cierres en el último año, después de Barcelona y Madrid.
El informe destaca que en casi 20 años, desde 1990 hasta junio de 2009, la red de oficinas financieras ha aumentado un 34%, debido principalmente a la expansión de las cajas de ahorro, que crecieron un 80%, alcanzando la cifra de 24.585 oficinas en 2008. Sin embargo, las sucursales de bancos decrecieron en este periodo un 11%, a pesar de la apertura de nuevas oficinas a partir de 2002, para competir con las cajas, que se estaban haciendo con la mayor parte de la cuota de mercado, expandiéndose fuera de sus territorios de origen impulsadas por boom del sector inmobiliario. El estudio estima, que a pesar de este espectacular crecimiento, durante los últimos seis meses, la red de oficinas financieras ha disminuido un 2% y cifra en 10.000 el número de oficinas que en la actualidad sobran e España.
Durante los noventa, la red de oficinas del sistema financiero español creció un 24%, principalmente por el aumento de las oficinas de cajas de ahorros, con un crecimiento del 64%. Los bancos, por el contrario, empezaron a cerrar oficinas por una cuestión de política de costes y decrecieron un 14% por las importantes fusiones que tuvieron lugar. Las cooperativas de crédito también aportaron su grano de arena en el crecimiento de la red comercial con un aumento del 59%.
Evolución de la red de oficinas financieras por provincias
El informe incluye la evolución de la red de oficinas financieras por provincias, desde agosto de 2008 hasta junio de 2009, incluyendo un mapa por tipología: cajas de ahorro, bancos y cooperativas.
Barcelona es la provincia donde más oficinas se han cerrado. Existen 203 oficinas menos con respecto a diciembre de 2008, seguido de Madrid con 98. El elevado número de cierres producidos en Barcelona se debe en mayor parte al cierre de oficinas de cajas de ahorros que en total disminuyeron en 144, en comparación con las 32 oficinas menos en Madrid.
En cuanto a los bancos no existe una gran diferencia entre Madrid y Barcelona, ya que redujeron su red en 67 y 59, respectivamente.
Las cooperativas de crédito siguen una pauta distinta. La provincia donde más ha decrecido su red es Zaragoza, con 14 oficinas menos que en diciembre de 2008.
Descárgate este informe en: http://www.tatum.es/publicaciones_consultapublicacion.asp?pmid=394
Sobre tatum Consultora española que desde 1996 colabora con empresas e instituciones en la consecución de sus objetivos, ofreciendo soluciones integrales que ayudan a: • Mejorar la captación, gestión y satisfacción de los Clientes. • Contar con Canales adecuados y optimizados. • Tener Equipos de Personas motivadas, entrenadas y eficientes. • tatum centra su actividad en el mercado español y latinoamericano y cuenta con más de 150 clientes de los sectores financiero, asegurador, institucional y de otros sectores de actividad.