El acto de entrega tuvo lugar ayer en la Ciudad de La Luz de Alicante y estuvo presidido por los Príncipes de Asturias

Neo Metrics, consultora especializada en soluciones analíticas, ha recibido el Premio Nacional Joven Empresario 2008 en la modalidad de Innovación, en un acto celebrado anoche en la Ciudad de la Luz de Alicante y que estuvo presidido por los Príncipes de Asturias.

 

Este galardón, concedido por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, busca reconocer y premiar la labor y el éxito de los empresarios españoles, valorando el esfuerzo, la imaginación y el conjunto de atributos que llevan a que una empresa sea competitiva.

 

Además del galardón recibido por Neo Metrics, también se entregaron el Premio Nacional Joven Empresario 2008 y los Accésits a la Internacionalización, al Compromiso Social y al Relevo Generacional.

 

El consejero delegado de Neo Metrics, José Luis Flórez, fue el encargado de recoger el premio. Flórez manifestó que “este galardón constituye uno de los reconocimientos más importantes que hemos recibido. El I+D+i es uno de los pilares fundamentales de nuestro negocio y este premio nos anima a seguir impulsando esa área”.

 

Neo Metrics fue elegida entre 10 empresas finalistas -de las 50 que presentaron su candidatura inicialmente- por un jurado formado por el director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, socios del despacho de abogados Garrigues; el director general de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido de la Cierva; el presidente y el secretario general de AJE Confederación, Patricio Rodríguez-Carmona y Jorge Fuste, respectivamente; y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Alicante (Jovempa), Carlos Castillo; entre otros. 

 

Una historia de innovación

Neo Metrics fue fundada en 2003 por cuatro jóvenes emprendedores que vieron una oportunidad de negocio en la aplicación de las matemáticas a la inteligencia del negocio.

 

Desde sus inicios ha mantenido un fuerte compromiso con la innovación, a la que destina el 15% de su facturación y su plantilla. Además, cuenta con un centro de I+D+i en Gijón, en el que trabajan científicos de distintas disciplinas –matemáticos, economistas, ingenieros e informáticos- y que colabora estrechamente con la Universidad de Oviedo.

 

 

La compañía ha sido rentable desde su creación y en los primeros años registró crecimientos anuales del 50-60% en su facturación. Su compromiso con la calidad le ha llevado a no perder nunca un cliente. Además, el 90% de ellos incrementa su facturación año tras año.

 

Uno de los resultados más importantes del trabajo desarrollado por la compañía en el área de Innovación es una solución pionera en el mundo para el Análisis de Redes Sociales (ARS).

 

En estos años la plantilla ha crecido hasta superar los cien empleados. En 2006 inició una estrategia de expansión internacional que llevó a la apertura de la primera oficina en América Latina. Además, también desarrolla su actividad en Reino Unido, Portugal, Méjico, Puerto Rico y Perú, entre otros países.

 

Reconocimientos científicos

La trayectoria de Neo Metrics está marcada por distintos reconocimientos, tanto a su labor en innovación como a la científica. Uno de los más importantes es la KDD CUP, obtenida en 2007, que convirtió a Neo Metrics en la primera compañía europea en obtenerla. La KDD CUP es la más prestigiosa e importante competición anual de data mining y análisis de bases de datos. La compañía resultó ganadora en la clasificación combinada en la que participaron más de 200 organizaciones y universidades de todo el mundo.