También impartirà una conferencia en la facultad de Arquitectura de la Universidad del País Vasco

Sánchez-Pando, SA ha participado en la segunda edición del “Congreso Nacional de Impermeabilización: edificación y obra pública”, recientemente celebrado en Mallorca, con una ponencia de Ignacio San Ginés, arquitecto vinculado a su departamento técnico. En ella se ha hecho un repaso a las especificaciones que se recogen en el Código Técnico de la Edificación (CTE) respecto a la impermeabilización que se realiza con láminas impermeabilizantes asfálticas y en concreto al tratamiento que se hace de esta técnica en el Documento Básico del CTE DB-HS1, referido a la protección frente a la humedad.

Además de ser ponente, la relación de Sánchez-Pando con el congreso va más allá de este discurso técnico. La empresa es miembro activo de los comités científico y organizador, y también moderador de las ponencias que, sobre edificación, se llevan a cabo durante estas jornadas.

En la misma línea de estar presente en los foros más significativos, Sánchez-Pando,SA es miembro de la Asociación Nacional de la Impermeabilización (ANI), uno de los organizadores de este congreso. En ella desarrolla la función de responsable del área de impermeabilización bituminosa a través de Carlos Sánchez-Pando Maisonnave.

La firma también está vinculada al mundo docente universitario. Desde hace  años imparte una “lección-conferencia” sobre impermeabilización en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, ubicada en San Sebastián, ciudad ésta de gran interés ya que allí es donde se forman los profesionales que diseñarán y tomarán las decisiones sobre los materiales constructivos de la edificación y la obra civil que se realizará en un futuro cercano.

Sánchez-Pando,SA es una firma decana en su sector (81 años de antigüedad) y con una avalada experiencia tanto en lo que se refiere a los materiales de impermeabilización en sí, como a los sistemas y técnicas de colocación.

Lagunas del CTE

Entre los principales puntos que se desprenden de la ponencia de Sánchez-Pando,SA, dictada por el arquitecto Ignacio San Gines, destacan las lagunas que el Código Técnico de la Edificación, a través de su “Documento Básico sobre Protección frente a la Humedad DB-HS1”, deja en lo referente a materiales y modos de aplicación en cuanto a la impermeabilización de edificios con elementos bituminosos.  Este técnico realiza en su exposición un somero repaso a las diferentes normativas que desde 1971 se han venido aplicando a este área de la construcción y que fueron superadas con la llegada del CTE en  marzo del 2006.

En este sentido se destacaron la imprecisiones y las generalidades con las que el CTE y el DB-HS1 habla en los temas referidos a los grados de impermeabilidad, los materiales, los soportes bases, las soluciones constructivas de impermeabilización, !as capas separadoras, el aislamiento térmico, la profesionalidad o capacitación exigible a los operarlos y el proceso de recepción de la obra.

Dada la cierta ambigüedad en el tratamiento de algunos aspectos fundamentales en los procesos de impermeabilización de edificaciones, la recomendación final de esta ponencia abogaba por cumplir estrictamente los requisitos establecidos en el Código Técnico de la Edificación y, además, utilizar también otros códigos de buena práctica. En concreto, se hace una clara alusión a la norma NBE.QB-90 y las normas UNE contenidas en ella, aplicando las actualizaciones que, con el tiempo, sean necesarias.

 

 

SÁNCHEZ-PANDO, SA.

Paseo de la Estación, 7

48510 Valle de Trápaga (Vizcaya)

T. 94 492 02 11

F. 94 492 32 47

www.sanchezpando.com