La plataforma didáctica Supertics y la Asociación Española de Comprensión Lectora publican la investigación "Barómetro sobre la comprensión lectora infantil y primaria". El objetivo principal de esta investigación es conocer la percepción de los docentes sobre la situación actual en materia de lectura y comprensión lectora de sus alumnos
La presente edición anual del Barómetro busca conocer las opiniones de los docentes sobre la situación actual en materia de lectura y comprensión lectora de sus alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. La investigación está basada en una recopilación de datos a través de un cuestionario web realizado entre los profesionales y docentes asistentes al III Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria de 2018 (CICLIP). La muestra de la investigación de docentes está formada por 3.439 personas, de las cuales 2.571 son residentes en España.
“Supertics tiene el firme compromiso de realizar periódicamente investigaciones relacionadas con las materias sobre las que trabaja su metodología, con el objetivo de aportar conocimientos a las familias y ciertos segmentos del sector educativo sobre temas en los que existen un desconocimiento generalizado y un interés concreto. Este informe busca dar un soporte documental a las investigaciones desarrolladas por el equipo de trabajo para analizar la realidad de la situación de la lectura y la comprensión lectora según los docentes”, declara Rafael Villalón, fundador del método de refuerzo escolar Supertics y director de la investigación.
Estos son algunos de los resultados de la citada investigación:
El 58,7% de los docentes dedica, a lo sumo, dos horas semanales a trabajar con sus alumnos la comprensión lectora; El 46,1% de los alumnos españoles de infantil y primaria lee entre 0 y 4 libros al año; El 99,5% de los docentes españoles considera que la comprensión lectora debe trabajarse de forma personalizada al ritmo de cada alumno; El 81% de los docentes españoles considera que las herramientas digitales mejoran la comprensión lectora de sus alumnos; El 81,8% de los alumnos españoles no visita la biblioteca nunca, o la visita una vez por semana; El 52,4% de los docentes españoles considera que los padres no se comprometen para mejorar el proceso lector de sus hijos, pero a su vez el 65,6% expone que tampoco se forma a los padres en este sentido; El 53,6% de los centros escolares españoles no realiza diagnósticos periódicos para evaluar dificultades entre sus alumnos; El 52,8% de los docentes declara no tener formación suficiente para mejorar la comprensión lectora de sus alumnos; El 79,6% declara que el problema se establece en la formación universitaria y el 66,8% expone que tampoco se recibe formación actualmente en sus centros educativos actuales; El 41,6% de los docentes españoles no podría reconocer un trastorno lector en su clase; El 96,7% de los docentes españoles considera que mejoraría la comprensión lectora de sus alumnos si se pudieran dedicar más horas a la investigación y la preparación de las clases.Para más información: Michele Caracciolo: Tfno. +34 605 78 68 01; prensa@supertics.com.
Sobre Supertics: Supertics es una plataforma educativa online cuya metodología está concebida para los estudiantes de 5 a 12 años y cuyo objetivo es reforzar desde casa la comprensión y velocidad lectoras de estos. A través de actividades, los estudiantes aumentan sus capacidades de lectura eficaz. Un alto nivel de comprensión lectora y leer con rapidez son herramientas clave para obtener un buen rendimiento escolar en todas las asignaturas. Supertics está avalado por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR). www.supertics.com.
Sobre la Asociación Española de Comprensión Lectora: La AECL (Asociación Española de Comprensión Lectora) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Málaga (España) en julio del 2012. Sus objetivos ponen de manifiesto su interés por erigir el hábito lector como forma natural de mejorar la competencia lectora. La AECL se propone crear un punto de encuentro normalizado para especialistas, familias, estudiantes, instituciones públicas (Gobierno, centros educativos…) y privadas (editoriales, centros de investigación…), además de medios de comunicación, sobre la comprensión lectora y lectura. Se dirige así a los padres, para que entrenen la comprensión lectora con sus hijos mediante el hábito lector; los profesores, para que la evalúen y realicen el seguimiento adecuado, además de afianzar ese hábito; y las editoriales, para que creen material coherente y normalizado. www.comprensionlectora.es.