img

AUARA y Ahorramas colaboran con la Fundación Kirira en un proyecto social para proveer de agua potable a más de 1.000 niñas y niños de Kenia

En el mundo hay 700 millones de personas que carecen de agua potable, y en muchos casos son las niñas las encargadas de recorrer varios kilómetros cada día para rellenar sus bidones en el río más cercano y llevarlos de vuelta a casa para el abastecimiento de la familia, lo que les impide asistir a la escuela y adquirir una formación que les permita mirar al futuro con optimismo.

En muchas regiones en desarrollo, hasta 4 de cada 10 escuelas y centros de salud carecen de instalaciones básicas de agua y saneamiento, y cerca de 1.000 niñas y niños mueren cada día a causa de enfermedades asociadas al consumo de agua contaminada, a un saneamiento deficiente o a malas prácticas de higiene.

El acceso a agua potable y saneamiento en condiciones adecuadas de salubridad representa para estas niñas una oportunidad de vida, al reducir su mortalidad y permitirles mantener su escolarización y mejorar su rendimiento académico, lo que favorecerá su independencia el día de mañana.

Con el fin de mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de estas niñas a través del agua, AUARA, la marca de agua solidaria que destina el 100% de sus dividendos a proyectos sociales para llevar agua potable a comunidades que carecen de ella, y la cadena de supermercados Ahorramas colaboran con la Fundación Kirira en un proyecto destinado a llevar agua potable a más de 1.000 niñas y niños de las regiones de Thakara y Tangulbei, en Kenia.

El objetivo es dotar de sendos tanques de almacenamiento de agua de lluvia de con capacidad de 1.000 litros a las escuelas de ambas poblaciones, con un alumnado muy joven y una situación de pobreza extrema. Asimismo, en caso de sequías el proyecto les proveerá de un camión cisterna para garantizar el acceso a agua potable de estos niños. Se calcula que gracias a esta iniciativa se conseguirá llevar 730.000 litros de agua potable al año a estas dos escuelas.

El reto Ahorramas Para conseguirlo, desde el mes de junio Ahorramas comercializa agua AUARA a través de su red de establecimientos repartidos por toda España, y los beneficios obtenidos por todas las botellas vendidas entre junio y diciembre se destinarán a este proyecto. “Queremos dar las gracias a los miles de clientes que han comprado ya agua AUARA en nuestras tiendas, y animarles a seguir colaborando con nosotros para ayudarnos a hacer realidad este gran proyecto de vida”, ha apuntado Fernando Romero, director de Marketing de Ahorramas.

Por su parte, Antonio Espinosa, CEO y cofundador de AUARA, ha subrayado el importante cambio de vida que estos dos tanques de agua potable representarán para las niñas de estas dos comunidades de Kenia: “En estos países las niñas se enfrentan a serios problemas de marginalidad, que se agravan al no poder ir a la escuela para ocuparse de tareas como la recogida de agua. Con la aportación de todos los consumidores que apuesten por AUARA seremos capaces de dibujar para ellas un futuro mejor en igualdad de oportunidades”.

Una historia de vida Ruth Njoka tiene 17 años y vive en la región Thakara. Debido a la sequía de la zona, las condiciones en las que vivía junto con su hermano eran muy precarias y muchas de sus necesidades básicas como el acceso al agua o la alimentación no estaban cubiertas, y tampoco pudo asistir al colegio los primeros años. En la actualidad vive en la casa de acogida Estrella Giménez de la Fundación Kirira y estudia el equivalente a 1º de Bachillerato gracias a una beca de esta misma organización, y sueña con ser médico.

Ruth se siente afortunada de poder estudiar y vivir en un sitio seguro. Es consciente de que aún hoy en día hay mucha gente que no dispone de fácil acceso al agua, y considera que los tanques de agua como el que se va a instalar en su escuela ayudan mucho al desarrollo de la propia comunidad.