En marcha la 3a edición del concurso internacional Riu d’Art, impulsado en Riba-roja d’Ebre, una comunidad activa, pionera en coworking rural e inmersa en experiencias innovadoras de co-living. Artistas nacionales e internacionales se reunirán para plasmar su obra en este enclave del Ebro. La organización proporciona el espacio, la manutención y el material. El único requisito es dejarse llevar por la inspiración y por una experiencia que va tejiendo una red de intercambio cultural y proyectos conjuntos
En Riba-roja d’Ebre hace años que existe una comunidad alrededor de Zona Líquida, un espacio de coworking como los hay en las grandes ciudades de todo el mundo, pero con la particularidad de estar en un entorno rural. Con una filosofía: reunirse, trabajar, innovar, aprender y conectar, siempre en comunidad, creando una red que, más allá del ámbito profesional, es todo un estilo de vida co-.
Aquí nace hace tres años Riu d’Art, un proyecto que apuesta por el arte como elemento transversal y dinamizador. La cita propone actuar en distintos espacios del pueblo, reuniendo durante unos días al año a artistas de todo el mundo para que dejen su huella en este enclave bañado por el río Ebro. Creatividad y arte en estado puro, en un entorno privilegiado, inspirador, que innova para captar población y recuperar la historia, el núcleo antiguo y la vida activa de Riba-roja.
Museo al aire libre De las dos ediciones anteriores han quedado fachadas pintadas a mano; esculturas de hierro; murales de cerámica en el balcón fluvial del río Ebro; jardineras hechas con moldes de manos de los habitantes del pueblo; fotografías reveladas con técnicas naturales, a partir de agua, tierra y aceitunas autóctonas; canciones dedicadas a Riba-roja etc. Distintas técnicas, distintas visiones, distintas obras que se integran en sus calles, como si de un museo al aire libre se tratara, y que pasan a formar parte de su cotidianidad. Arte en estado puro, integrado en el espacio urbano y en la vida de unos vecinos que llevan las bellas artes en su ADN.
Una comunidad local muy activa Riba-roja ha sido tradicionalmente cuna de artistas, con una escuela local muy activa, que ha forjado una comunidad local dinámica y una generación de jóvenes artistas, entre los que hoy se cuentan nombres como Albert Bonet, Ferran Orta, Roser Gay o Adrià Cid. De hecho, el concurso internacional para jóvenes artistas, que cuenta con el apoyo del gobierno local y catalán, surge de la voluntad de apoyar, acompañar y promocionar un red internacional que fomente el contacto entre jóvenes artistas autóctonos y de otras nacionalidades con el objetivo de impulsar proyectos que den respuesta a la comunidad artística.
Así lo ven los artistas que ya han estado en Riu d’Art Los artistas que participaron en otras ediciones valoran especialmente la experiencia que supuso para ellos este intercambio cultural en un entorno rural: “El arte es una forma de expresión, de ver y percibir el mundo, el entorno. Me inspiré en la belleza y autenticidad del pueblo, sus paisajes, sus montañas, su río majestuoso, sus colores, su gente acogedora, sus historias antiguas de embarcaciones remontadas rio arriba por los antepasados, sus históricos hornos de enebro para hacer pócimas curativas etc.”, explica la artista visual británica Anna Georghiou, que en la primera edición de Riu d’Art plasmó esta inspiración en un mural que permanece en la fachada del antiguo matadero municipal.
Para la fotógrafa finlandesa Riikka Neste, Riu d’Art fue “una gran oportunidad de contactar y trabajar con artistas de otros países, compartiendo ideas, en una experiencia tremendamente inspiradora”. Al hablar de su creación, esta joven valora que la organización del concurso ponga a disposición de los artistas espacios en desuso del pueblo para recuperar su historia y su patrimonio, ya que según ella demuestra “la capacidad del arte para comprometerse, debatir, discutir sobre aquello que nos enfrenta, con la idea siempre de embellecer un lugar”.
Sarah Misselbrook, artista británica afincada en el pueblo y una de las impulsoras del concurso, hace un llamamiento a artistas de todas las nacionalidades para que descubran Riba-roja d’Ebre, un ecosistema creativo, un estilo de vida. En la segunda edición, el año pasado, se seleccionaron siete de las 11 propuestas que optaron al concurso.
Toda la información del concurso en riudart.cat Riu d’Art es un proyecto de arte internacional que pone en valor la capacidad del artista de integrar su obra en el entono y en relación a su contexto histórico, social y cultural. La cita es este próximo mes de junio, del día 18 al 30, en pleno solsticio de verano. Todos los detalles, en la página web del concurso: riudart.cat.
Se pueden ver documentos audiovisuales de las dos ediciones anteriores en Youtube. De la edición de 2016 se recogieron testimonios de los artistas que participaron en la primera edición de Riu d’Art y miembros de la organización. De la experiencia del año pasado se pueden encontrar imágenes de las creaciones, con música del cantautor local Adrià Cid.