Xavier Fornt publica ‘Budismo empresarial’, un manual que combina la filosofía budista y el mundo empresarial para ofrecer consejos prácticos a los directivos e invitarles a reflexionar sobre los problemas a los que se enfrentan cada día
Actual profesor de Banca Internacional en la Escuela Superior de Comercio Internacional de Barcelona, Xavier Fornt publica su segundo libro bajo el título Budismo empresarial. En este trabajo, se aúnan dos áreas que, a priori, nada tienen que ver: el budismo y el mundo empresarial, aunque el peso es diferente para cada una de ellas. No se trata de un manual sobre budismo, sino que, simplemente, el autor utiliza algunos conceptos y la esencia de esta filosofía para adaptarlos a la empresa, de forma que resulta fácil seguir su propuesta.
En concreto, se centra en el Noble Óctuple Sendero del budismo, es decir, la vía para que el sufrimiento cese (ausencia de problemas) y alcanzar el nirvana, y cuyos elementos se clasifican en tres categorías: sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente. Sin irse por las ramas, solo con este sencillo principio, Xavier Fornt fija el rumbo hacia su objetivo: dar un nuevo enfoque a la empresa mediante una reflexión profunda, una idea sobre la que volver y que aplicar de verdad, en serio. Para ello, incluye un espacio al final de los capítulos, brindando así al lector la posibilidad de redactar sus propias notas y emprender el camino hacia el nirvana empresarial.
Es una obra que fomenta la reflexión para ayudar a ser mejor en la vida profesional. Además, tal como escribe en el prólogo el Dr. Jordi Sellarés, es un libro que ofrece la oportunidad que el lector dialogue con el autor, sin que este lo sepa.
El autor hace hincapié en abordar los problemas de la empresa con su justa importancia, sin exagerarlos ni minimizarlos, pues así será como se les pueda dar una solución adecuada. Saber detectar y comprender los problemas es el primer paso hacia el éxito. Al fin y al cabo, las empresas son personas, los directivos son personas físicas detrás de una organización. Por eso, Budismo empresarial se convierte en una ayuda necesaria cuando las cosas se empiezan a torcer y no se sabe cómo abarcarlas. Propone soluciones incluso antes de que se detecte que algo funciona mal, puesto que el triunfo no se consigue a base de poner una tirita cuando la herida está abierta, sino poniendo remedio antes del daño.
Hay veces que a uno le entran enormes deseos de compartir pensamientos y conocimientos que puedan ayudar a los demás. Comentando la temática del libro con amigos directivos y empresario/as cuando todavía era solo una idea, me animaron a tirar adelante.
Budismo y empresa caminan por diferentes senderos y, en cambio, Xavier Fornt ha sabido acoplar uno al otro para llegar a una misma meta, ofreciendo una nueva perspectiva al sector empresarial con una asombrosa capacidad de síntesis y reflexión. Budismo empresarial es, sin duda alguna, una de las guías más originales e imaginativas que seguramente ningún directivo pasará por alto.
Las filosofías y las culturas, por distintas que parezcan, tienen siempre algún punto en común que, una vez localizado, hace que puedan aprovecharse las sinergias. En el caso de los budistas y los empresarios, el punto en común es la reflexión.
Biografía Xavier Fornt Alsina nació en Barcelona. Cursó estudios en La Salle Bonanova, es Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Entidades Financieras por la Universidad Pompeu Fabra. Ha cursado también estudios de especialización en las Universidades de Ginebra y National Research University de Moscú. Fue directivo de varias entidades financieras, desarrollando sus funciones siempre en el ámbito de la actividad internacional. Actualmente, es profesor de Banca Internacional en la Escuela Superior de Comercio Internacional de Barcelona – UPF e imparte cursos de Máster y Postgrado en varias Universidades y Escuelas de Negocio. En el ámbito literario es autor del libro ¿Cómo evitar problemas con créditos documentarios? y corresponsal de varias revistas internacionales dedicadas a temas de comercio exterior, como China Forex, LC Monitor o Documentary Credit World, en las que ha publicado numerosos artículos. Budismo empresarial es su nuevo libro.