El celador es la persona que se dedica a vigilar el cumplimiento de las normas y el mantenimiento del orden en los centros sanitarios o la realización de servicios de apoyo, entre otras tareas. Se trata de una profesión multitarea orientada a diferentes áreas de la sanidad, que obliga a estos trabajadores a mantener un nivel de exigencia alto
Como se ha dicho anteriormente, los celadores realizan múltiples tareas en diferentes ámbitos. Existen distintos tipos de celadores: el celador de puerta, cuyas funciones están más focalizadas en la atención constante y la vigilancia; celador de urgencias, sus actividades se orientan a la recepción, ayuda y registro de los pacientes, así como brindar un apoyo al equipo médico tanto interno como externo; celador de planta, coordina y garantiza el correcto funcionamiento de los servicios de una planta; celador de quirófanos, celador en la UVI, y el celador conductor son algunos ejemplos que muestran la multidisciplinariedad de esta profesión.
Aunque, la mayoría de ellos realizan una serie de acciones en común, independientemente del ámbito sanitario en el que desarrollen su actividad:
Servicios de guardia Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos u objetos que les sean confiados por su superiores Excepcionalmente, realizarán labores de limpieza Cuidarán de que los enfermos no hagan un uso indebido de los enseres disponibles Servirán de ascensoristas cuando se les asigne ese cometido o las necesidades del servicio que requieran Velarán por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias del centroEn definitiva, el perfil de los profesionales celadores debe estar caracterizado por la versatilidad y la polivalencia. Los requisitos oficiales para realizar oposiciones para celador están sintetizados en la publicación realizada por Euroinnova Formación, uno de los centros de referencia de la educación online a nivel internacional.
Este centro conocido por la continua innovación en sus temáticas educativas, cuenta con una amplia gama de cursos baratos a distancia, distribuidos entre los diferentes sectores productivos. Uno de los cursos que se han incorporado a esta oferta, en el área de la sanidad, es el curso de visitador médico, en el que se forma al alumno para facilitar a los médicos toda la información que precisan sobre los nuevos productos farmacéuticos.