En un mercado de trabajo como el español, en el que la flexibilidad y capacidad para la adaptación al cambio se han convertido en factores de supervivencia, tanto para las empresas como para los profesionales, la dirección temporal de proyectos se ha revelado como un potencial factor dinamizador de la economía.
Su versatilidad, y la alta calidad de los directivos que desempeñan sus funciones a través de esta modalidad, resulta de gran utilidad para abordar situaciones empresariales de mejora de productividad y competitividad. En cuanto a los profesionales que ejercen sus funciones directivas en modo Interim Management, los interim managers, esta es una solución que da respuesta a un colectivo de directivos altamente cualificados, muchos de ellos en situación de transición y búsqueda de nuevas fórmulas para continuar aportando su know-how. De hecho, la dirección temporal de proyectos se ha convertido en una herramienta de extraordinaria valía para los consultores y empresas especializadas en gestión de recursos humanos, especializados en reubicar trabajadores que han sido excluidos en procesos de fusiones, adquisiciones y reestructuraciones, lo que técnicamente se denomina outplacement.
Nacido entre 1970 y 1980 en USA, el Interim Management llegó hasta Europa para instalarse con fuerza en el Reino Unido donde actualmente genera un volumen de negocio superior a los 2.125 M€, con 16.000 interim managers registrados y 350 empresas de este sector (Annual report UK 2014 - Institute of Interim Management). En cuanto a otros mercados, como Alemania, según un informe emitido en abril de 2016 por una de las asociaciones de Interim Management más importantes de ese país, la Arbeitskreis Interim Management Provider (AIMP), el mercado total del Interim Management en 2015 generó cerca de 2.200 M€, con un crecimiento del 65% respecto a los datos del 2007, un incremento del 6% en 2016, y un crecimiento acumulado del 27%. entre 2014 y 2016. Según la misma fuente, el número total de interim managers en Alemania en 2015 era de 15.230. En Francia también se está consolidando el Interim Management como una potente herramienta al servicio de la economía. Según datos emitidos por la FNMT (Fédération Nationale du Management de Transition) en 2015 había 72 proveedores de servicios de Interim Management, frente a 33 en 2007. En cuanto a Holanda, uno de los países europeos donde mayor raigambre tiene esta modalidad de prestar servicios directivos, según publicaciones del prestigioso catedrático Leo Witvliet, del EIIM (European Institute Interim-Management) se estima que hay alrededor de 40.000 interim managers en activo.
Por su parte, España se está apuntando a la tendencia con un importante crecimiento de empresas y profesionales que prestan estos servicios. Si bien, hasta el 2016 se había producido algún movimiento asociativo en torno al Interim Management en España, podría afirmarse que con el Instituto Iberoamericano de Interim Management surge una plataforma de lanzamiento definitiva. Esta organización, radicada en España y abierta para cualquier persona o entidad que se sienta alineada con sus objetivos, tiene como meta principal la divulgación del Interim Management en España, Portugal e Iberoamérica. También está entre sus funciones facilitar formación de alta calidad a sus asociados, orientada a formar buenos interim managers. El concepto que este Instituto tiene del Interim Management difiere del que se ha estado divulgando en España a lo largo de los últimos años, en el que se hace referencia a los profesionales que practican esta modalidad, como “directivos en alquiler”. Para el Instituto Iberoamericano de Interim Management, los interim managers son profesionales a quienes se contrata temporalmente para ejecutar misiones de impacto positivo en la cuenta de resultados.
“Entre las funciones de esta asociación sin ánimo de lucro, no se encuentra la de gestionar o promover ofertas de proyectos o laborales entre sus asociados a modo de “centro de empleo” o intermediación. Esta es una alternativa profesional que canalizan en parte las empresas de Interim Management (muchas de ellas asociadas) en su propio ámbito, y de manera completamente independiente a la asociación que, por otra parte, sí se constituye como un punto de encuentro privilegiado para propiciar el contacto y las oportunidades profesionales entre sus socios.”
Una de las herramientas más potentes en su labor divulgativa, es la organización de eventos en los que se dan cita profesionales de la función directiva, interim managers, empresarios prestadores de servicios de Interim Management y empresas usuarias de estos servicios. Así, el pasado 6 de abril, y bajo el título “El Interim Management como opción profesional para directivos” se celebró en Madrid la primera de una serie de interesantes jornadas informativas a nivel nacional. En ella, la asociación presentó las principales líneas de su Plan estratégico 2017-2020 de la mano de sus diferentes responsables en la institución, ya que esta cuenta con un completo staff directivo al servicio de sus asociados: dirección de desarrollo corporativo y atención al asociado, dirección de comunicación y relaciones institucionales, dirección de marketing, dirección de operaciones, departamento jurídico, etc. Al acto asistió una nutrida representación profesionales y empresarios, y contó entre sus ponentes con los representantes de compañías tan renombradas en el sector como Lee Hecht Harrison o Experis ManpowerGroup que protagonizaron un interesante debate, e ilustraron a los asistentes sobre lo que le piden hoy las empresas a los interim managers, una información valiosísima para todos aquellos profesionales que se encuentran en un momento de transición y quieren desempeñar sus labores directivas como interim managers.
A través de estos eventos que cuentan con un ambicioso calendario en varias ciudades de España para el 2017, el Instituto Iberoamericano de Interim Management logra generar un selecto espacio de networking, en el que se dan cita y toman contacto todos los actores involucrados en este nuevo escenario de la función directiva: directivos, proveedores de estos servicios y empresas contratantes. Todo ello se enmarca en un enfoque propio de toda organización de aspire a resultar atractiva y de utilidad en nuestra sociedad del conocimiento, basado en la inteligencia colectiva y el espíritu colaborativo.
En la actualidad, el Instituto iberoamericano de Interim Management, ya cuenta con direcciones territoriales en prácticamente toda la Península Ibérica, y está iniciando su expansión en varios países de América Latina, tomando como punto de partida los integrados en la Alianza del Pacífico.
Así es esta pujante asociación que ha tomado las riendas del Interim Management en España, cuyos responsables están decididos a promover en España e Iberoamérica esta práctica profesional habitual en otras economías europeas, en las que arroja excelentes resultados desde hace décadas.
Tal y como se refleja en su comunicación institucional, parece que sumarse a esta asociación significa “Estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno”.
Para más información: www.institutointerim.org