En la vida todo vuelve, todo es cíclico. Los juegos de mesa parece que resucitan en el mercado tras unos años en los que las ventas parecían haberse estancado
Ya no importa si se está buscando juegos para dos personas, para tres, para cuatro o para grupos más numerosos, ya que las alternativas en este campo se han disparado en los últimos tiempos. Pese a que el mítico Monopoly sigue ocupando uno de los primeros en la lista de los más vendidos, lo cierto es que la gama de posibilidades es increíblemente extensa.
Los números no engañan. En los primeros nueve meses de 2016, el ritmo de ventas de estas opciones de ocio creció en un 20%. Todo hace indicar, además, que las fiestas navideñas no hicieron más que confirmar esta tendencia en el mercado.
Los juegos más clásicos siguen mandando en el mercado. Así, el Monopoly o el Cubo de Rubik siguen siendo dos de las principales elecciones por parte de compradores de todas las edades y géneros, según los datos hechos públicos en su web por la consultora The NPD Group.
No hay que olvidar que este campo se ha visto duramente afectado por diferentes avances tecnológicos. Podría pensarse que los videojuegos tienen la culpa del estancamiento en sus ventas, pero lo cierto es que tanto los smartphones como las tablets también han afectado de una manera significativa a este sector.
Así, el año 2013 fue uno de los peores de su historia, sufriendo una reducción en la facturación del 8%. Sin embargo, a partir de ahí, los juegos de mesa fueron recuperando terreno hasta el pasado año en el que llegaron a acumular hasta un 20% de crecimiento entre enero y septiembre.
Entre las alternativas más vendidas durante el pasado año se encuentra, como ya hemos mencionado, el Cubo de Rubik, pero también otras opciones menos conocidas o con menos tradición, como el Uno H2O To Go, que ocupaba el segundo puesto en ventas. Tras él, V Cube 3, Uno Básico, Monopoly Estándar o Dobble.
Juegos para dos personas, para tres o para jugar en grupos grandes o en familia. Es, sin lugar a dudas, una de las grandes ventajas de esta alternativa de ocio. El Twister, el Cluedo o el Quién es Quién siguen teniendo gran tirón dentro de un mercado que ha conseguido superar una importante y amenazante crisis.