Récord de visitantes y empresas: Más de 30.000 personas y 400 empresas han pasado por el Palacio Euskalduna en la VI edición del Fun & Serius Game Festival
Fun & Serious Game Festival convierte a Bilbao cada noviembre en la capital europea del videojuego. Por esta sexta edición, cuya Fun Zone ha cerrado sus puertas a falta de la gran Gala final -que tendrá lugar hoy lunes por la tarde en el Guggenheim- han pasado alrededor de 30.000 asistentes, todo un récord de visitantes que han podido jugar a los últimos lanzamientos del mercado, probar la Realidad Virtual, asistir a competiciones de eSports de alto nivel y escuchar las interesantes conferencias de importantes personalidades del sector y creadores de títulos que han supuesto un hito en la historia del entretenimiento electrónico.
Tras seis ediciones, el festival se ha convertido en un importante punto de encuentro del sector y uno de sus objetivos principales es ser un foro desde el cual promover la importancia de la industria del videojuego, tanto a nivel nacional como mundial. Más de 400 empresas del sector han estado representadas en el festival, incluyendo 38 estudios indies. El festival ha fomentado las sinergias entre ellas y también ha dado voz a estas empresas a través de los más de 100 medios de comunicación acreditados, entre los que se encontraban también medios extranjeros, atraídos por el programa de conferencias y entrevistas con desarrolladores y creadores de videojuegos de primer nivel que el Fun & Serious ha ofrecido. El elevado número de ponentes, empresas, periodistas y asistentes subraya el impulso definitivo que Fun&Serious Game Festival ha adquirido en la industria de los videojuegos como evento de referencia en Europa.
El Fun & Serious es un festival único en su especie, donde se busca por un lado poner en valor, reconocer e impulsar el trabajo de esta industria y elevar a los videojuegos a la categoría de un arte como puede ser el cine o la música a través de sus diferentes eventos, conferencias y foros, y por otro acercar no sólo los últimos lanzamientos y los juegos nacionales e internacionales al gran público, sino también a sus creadores, y a las personas que los hacen posible: desarrolladores, guionistas, ilustradores, dobladores, etc.
El Festival Fun & Serious nace en 2011 Bilbao y seguirá así por muchas ediciones. En palabras de Alfonso Gómez, director del festival “Bilbao representa muy bien los valores que con el festival queremos transmitir, es una ciudad que ha vivido una enorme transformación en los últimos 20 años, que la ha convertido en una de las capitales de la cultura europea. Consideramos que los videojuegos son arte, y tanto la ciudad como los lugares donde el festival tiene lugar, especialmente el Guggenheim, nos permiten subrayar este mensaje. Además el festival no hubiera sido posible sin el apoyo de las instuciones vascas – Gobierno Vasco, Diputación foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao-, que cuentan con planes estratégicos de apoyo a las industrias creativas y se han alineado con el festival como claro impulsor del sector del videojuego”.
Hoy a las 20h tendrá lugar en el atrio del museo Guggenheim de Bilbao el cierre oficial de esta edición, con la entrega de los Premios Fun & Serious, con los que el festival distingue a los mejores videojuegos y equipos creadores del panorama internacional. En esta edición pisarán la alfombra negra de Fun&Serious Yuji Naka (creador de Sonic), Warren Spector (creador de Deus Ex), Harvey Smith (director creativo de Dishonored 2) o Jonathan Morin (Director Creativo Watch Dogs 2) entre otros relevantes nombres.