En octubre de 2015, Telefónica y Renfe unían fuerzas para llevar una conexión Wi-Fi estable y de calidad a los trenes de la compañía ferroviaria. La fecha estimada de llegada se fijó en el primer semestre de 2016, pero nuevas informaciones procedentes de Renfe Operadora confirman el retraso de este nuevo servicio.
En declaraciones a El Independiente, la dirección de Renfe Operadora confirmaba el retraso en el despliegue del servicio, causado principalmente por varias dificultades técnicas. Concretamente, Telefónica está encontrando dificultades en la transmisión de células.
El Wi-Fi en el AVE será una realidad, pero sufrirá retrasos por problemas técnicos relacionados con la transmisión de células
El objetivo, según afirma un directivo del operador, es tener la capacidad de dar internet en un minuto a todo el vagón y ofrecer una ancho de banda lo suficientemente amplio como para poder ver partidos de fútbol y películas en streaming. Para ello, el programa para incorporar Wi-Fi en el AVE cuenta con más de 100 millones de euros de presupuesto.
La primera línea de trenes en disfrutar del servicio será Madrid - Sevilla, la cual será seguida por Madrid - Barcelona y Madrid - Valencia. De forma progresiva, el servicio se incorporará a todas las líneas de AVE, Avant y se instalara en los principales cercanías.
La nueva fecha estimada de llegada del servicio no ha sido desvelada. Las compañías involucradas insisten en la necesidad de ofrecer un servicio de calidad y estable, por lo que la fecha de disponibilidad se convierte en un objetivo secundario.
El contenido de este post fue publicado primero en la web Hipertextual