Ahora las capacidades de la inteligencia artificial aplicada a objetos van más alla: ya se pueden escuchar las canciones compuestas por FlowMachines

Es una realidad que los desarrollos en torno a la inteligencia artificial están creciendo de forma impresionante, donde ya hemos visto como es capaz de ganar en Go, entablar conversaciones, pilotar un avión de combate, imitar nuestra caligrafía y hasta ser redactor de noticias en los pasados Juegos Olímpicos; pero ahora tiene una nueva profesión, ya que se acaba de estrenar como músico compositor.

FlowMachines es un maravilloso proyecto que nace en los laboratorios de investigación de Sony CSL, donde un grupo de científicos han logrado por primera vez que un sistema de inteligencia artificial componga una canción entera, bueno, en este caso son dos.

El próximo hit musical FlowMachines es un sistema que se ha alimentado con más de 13.000 melodías, las cuales están conformadas por una gran variedad de estilos musicales, compositores y canciones, principalmente de jazz, pop, música brasileña y de obras de Broadway.

Esto hace que con sólo pedirle que "componga" una melodía sea capaz de buscar en su base de datos y armar la melodía, esto con todo y letra extraída de fragmentos de frases dentro de las mismas canciones. Sin embargo el sistema aún no es capaz de trabajar por sí mismo, ya que se apoya en un compositor humano quien produce la canción, selecciona el estilo y género, además escribe la letra; ya con toda esta información FlowMachines busca en su base de datos y en unos cuantos minutos nos muestra los resultados.

Esta canción lleva por nombre 'Daddy's Car' y es el resultado de haberle pedido que componga algo pop basado en The Beatles. La segunda canción lleva por nombre 'Mr. Shadow' y aquí se le pidió que armara algo al estilo de "los compositores estadounidenses", de donde se sacaron fragmentos de canciones y melodías de compositores como Cole Porter, Gershwin, Duke Ellington, entre otros.

El proceso para crear la canción aún requiere mucho de lo que se presenta hoy en día en un estudio de grabación, ya que en este caso el compositor humano Benoît Carré es quien selecciona el estilo y una melodía base con una herramienta conocida como FlowComposer, después de esto se utiliza una herramienta que lleva por nombre Rechord con la que se igualan algunos trozos de audio generados por el sistema con otras melodías, esto con el objetivo de terminar la producción y efectuar la mezcla final.

Estas dos canciones formarán parte de un álbum que saldrá a la venta en 2017, el cual será el primero que haya sido compuesto por un sistema de inteligencia artificial para su comercialización.

La noticia La inteligencia artificial ya es capaz de componer música y estas canciones lo demuestran fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .