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La Inclusión Educativa representa el esfuerzo de toda una comunidad escolar por construir la escuela para todos y todas, superando cualquier barrera que pudiera interponerse en este camino

El Instituto Superior de Formación Psicopedagógica - ISFOP ha hecho entrega de los reconocimientos como 'Escuela Inclusiva del Mundo / World Inclusive School' WINS 2016, a Colegio Brot-Madrid, Colegio Gaudem, Centro de Formación Padre Piquer y CEIP Trabenco por su carácter innovador, su propuesta educativa singular y por el trabajo colaborativo de la comunidad en la búsqueda constante de nuevas vías y posibilidades de enseñar y aprender.

Estos galardones reconocen el esfuerzo y el trabajo emprendedor e innovador en educación que estos centros educativos desarrollan en el seno de sus propuestas curriculares y escolares. Con su reconocimiento, ISFOP configura el inicio de la Red de Escuelas Singulares del Mundo, una propuesta innovadora, de reconocimiento a la calidad educadora conducente al éxito en la escuela, de la que formarán parte aquellos centros singulares que respondan a una manera propia de educar.

Los cuatro centros educativos galardonados han sido seleccionados por el Comité de Expertos de ISFOP por sus altos méritos en el marco de la búsqueda de una escuela inclusiva, participativa y superadora de barreras educativas.

El reconocimiento como 'Escuela Inclusiva del Mundo / World Inclusive School – WINS' ha sido entregado en el marco del I Encuentro Profesional sobre Diversidad e Inclusión 'Construir la escuela inclusiva para el siglo XXI' que se ha desarrollado el 23 de abril de 2016 en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la UNED (Madrid). En dicho Encuentro han tenido lugar cuatro ponencias a cargo de los expertos Luis Torrego (Universidad de Valladolid), Javier Tamarit (FEAPS), Alejandro Martínez (CSEU La Salle) y Antonio Hernández (Universidad de Jaén) y la presentación de la experiencia de los cuatro centros escolares galardonados.

El Colegio Brot-Madrid ha sido seleccionado por su modelo escolar basado en la superación de las barreras de aprendizaje dirigido a alumnos y alumnas con dificultades específicas de aprendizaje en un entorno escolar normalizado.

La experiencia del Colegio Gaudem ha sido merecedora de nuestro reconocimiento por su trabajo en pos de lograr la plena normalización de alumnos y alumnas hipoacúsicos en las aulas y actividades de su centro.

El Centro de Formación Padre Piquer ha sido seleccionado por su proyecto metodológico de Aulas Cooperativas Multitarea dirigido a la superación del fracaso escolar de una población escolar con múltiples carencias socioeducativas y la mejora del rendimiento académico y de la convivencia de toda los alumnos y alumnas.

El CEIP Trabenco de Leganés es un pequeño centro escolar público que se distingue por su proyecto participativo comunitario en el que los alumnos y alumnas, familias y personal de docente y de servicios del centro educativo trabajan, dialogan, reflexionan y deciden juntos para construir una comunidad educativa de mayor equidad y más inclusiva.

Los cuatro centros galardonados pasan a formar parte de la Red de Escuelas Inclusivas del Mundo / World Inclusive School Net creada desde la iniciativa de ISFOP.

Área de Prensa: Javier Pérez isfop@isfop.es   630128350 Nota de Prensa (pdf) adjunta. www.isfop.es/red-de-escuelas-inclusivas