Las Vegas - 13 abr 2015: Los científicos de IBM (NYSE: IBM) han desarrollado una tecnología de almacenamiento de alta densidad capaz de almacenar 123.000 millones de bits de datos no comprimidos por pulgada cuadrada sobre cinta magnética, de bajo coste. Con esta tecnología se puede crear un cartucho de cinta que cabe en la palma de la mano con una capacidad de 220 terabytes.

Para tener una idea de la magnitud, 220 terabytes de datos es comparable a 1,37 billones de mensajes de texto o el contenido de 220 millones de libros, que necesitaría un espacio de almacenaje equivalente aproximadamente a la distancia entre Sevilla y Venecia o Las Vegas y Houston (Texas).

 

Este nuevo récord muestra que la cinta –el sistema de almacenamiento inventado en 1952 con una capacidad inicial de cerca de 2 megabytes por carrete– continúa siendo una tecnología idónea no solo para almacenar grandes cantidades de datos de backup y de archivo, sino también para nuevas aplicaciones como Big Data y cloud computing. Este nuevo récord supone una capacidad de grabación 88 veces superior a la del LTO6, el último producto estándar de almacenamiento en cinta magnética de la industria y 22 veces superior al actual sistema de cinta para empresas de IBM. A pesar de los avances en el resto de tecnología de almacenamiento, la cinta magnética sigue siendo un medio prometedor para grandes cantidades de datos por su capacidad de transferencia  de datos en aplicaciones sobre Linear Tape File System (LTFS) y por su bajo consumo.

En la actualidad, más de 500 exabytes de datos residen en sistemas de almacenamiento en cinta, según la firma Coughlin Associates.

El récord se ha conseguido utilizando un nuevo prototipo avanzado de cinta desarrollado por FUJIFILM, en colaboración con científicos de IBM. Esta es la cuarta vez en menos de 10 años que IBM Research y FUJIFILM han colaborado para conseguir un logro de estas características.

Aunque la cinta ha sido utilizada tradicionalmente por las empresas en sus instalaciones para archivar vídeos, hacer backups, réplicas para recuperación de desastres y archivo de información, también están empezando a emerger sus aplicaciones en la nube gracias a su reducido coste. IBM tiene una larga trayectoria en innovación en almacenamiento de datos en cinta magnética.

Su primer producto comercial se anunció hace más de 60 años. Utilizaba carretes de media pulgada de anchura cuya capacidad era de cerca de 2 Megabytes. La tecnología de alta densidad anunciada hoy representa un incremento potencial de capacidad de 110 millones de veces respecto al primer producto de cinta de IBM. Este anuncio reafirma el compromiso continuado de IBM y su liderazgo en tecnología de cinta magnética.

Más detalles técnicos en http://www.research.ibm.com/labs/zurich/sto/tape/arealdensity.html

Para consultar información sobre la historia del almacenamiento magnético de IBM: http://www.ibm.com/ibm/history/ibm100/us/en/icons/tapestorage/