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En 2014, la Comunidad de Castilla León alcanzó una cifra de 5. 207 empresas exportadoras, un 7,5% más que el año anterior

DHL Express, líder en servicios de transporte urgente, y presente en Burgos desde 1980,  ha participado en el tercer encuentro Impulsando PYMES, celebrado en el Forum Evolución de Burgos, con la presencia de más de 300 empresarios y la asistencia de D. Francisco Javier Lacalle, Alcalde de la Ciudad de Burgos, D. Carlos Martín Tobalina Director General de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta de Castilla y León y Fernando Valdés, CEO de Campofrío.

El evento, que tiene como objetivo asesorar a las PYMES para impulsar y expandir sus negocios, ha contado con la intervención de 10 empresas “impulsoras” del proyecto, entre ellas DHL, que ha expuesto ante los empresarios burgaleses las grandes oportunidades que ofrece la exportación, siempre que se realice con la suficiente preparación en función de la actividad de la empresa y de los mercados a los que quiera dirigirse.

Con un enfoque eminentemente práctico, DHL ha explicado a los empresarios asistentes cuáles son las claves fundamentales para alcanzar el éxito en la exportación, centradas sobre todo en conocer en profundidad las características y peculiaridades de los mercados a lo que se quiere dirigir la empresa, mediante un análisis minucioso de los países objetivo.  

Durante su intervención, Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia, ha ofrecido datos sobre la actividad exportadora de las empresas. En el caso de Castilla León, en 2014 alcanzó la cifra de 5.207 empresas que dedican toda o parte de su actividad a la exportación, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior y que sitúa a la Comunidad en el octavo puesto entre las Autonomías con mayor número de empresas internacionalizadas.

La exportación ofrece actualmente a las PYMES una gran oportunidad de negocio, ya que hay numerosos productos españoles de gran calidad que son exportables a otros mercados internacionales, teniendo en cuenta además que la reputación externa de nuestro país creció en 2014 un 3%, lo cual es un factor positivo adicional que contribuye la internacionalización de las empresas.

Un ejemplo práctico de estas oportunidades para las PYMES, es el caso de la compañía burgalesa Nicolás Correa S.A. Esta empresa fundada en 1947 es un grupo industrial de referencia en Europa en la concepción, diseño y fabricación de fresadoras. En 2014 Nicolás Correa alcanzó una facturación de más de 44 millones de euros, de los cuales 39 millones provienen de la exportación de sus productos. Cuenta con 231 trabajadores y su actividad de exportación se extiende por todo el mundo, siendo la Unión Europea, Turquía, Rusia, China India, USA y Canadá sus principales destinos.

En España su facturación alcanza 4,5 millones de euros y más de 17 millones en los países de la Unión Europea, correspondiendo el grueso de su facturación al resto de países a nivel mundial.

La compañía mantiene una relación de estrecha colaboración con DHL en la entrega de mercancías en sus plantas de Burgos e Itziar para la construcción de nueva maquinaria, así como el envío urgente de repuestos y piezas a sus clientes, tanto para la puesta en marcha como para el mantenimiento durante la vida útil de sus productos.

 

La próxima cita del proyecto Impulsando Pymes tendrá lugar en Murcia el día 25 de marzo.