img

'Chipre: la isla dividida' será el nombre de este documental que podría emitirse en Netflix o Amazon Prime en los próximos meses y que estará presentado por el propio David Castillo acompañado de dos artistas: Marisa Pulido y Albert Pomar

El documental, que se encuentra en fase de producción, tiene previsto un primer viaje a la isla mediterránea este mismo mes de noviembre, donde el equipo grabará material promocional y efectuará las primeras reuniones sobre el terreno.

Chipre: la isla dividida pretende explicar un conflicto territorial, geopolítico y social que vive la isla desde los años sesenta y que por algún motivo organismos internacionales como la ONU o la propia Unión Europea parecen no querer solucionar y han dejado el asunto como un "caso perdido".

Castillo, que puede presumir de ser el único escritor que ha entrevistado al presidente ucraniano Volodímir Zelensky, pretende conocer junto con sus dos copresentadores y el resto del equipo y de primera mano las versiones de los chipriotas, tanto los del norte como los del sur, y también de sus más altos responsables políticos y diplomáticos. Además, se centrará en como es la vida de todas esas personas que fueron separadas por una frontera de la noche a la mañana y que décadas después, ellos o sus descendientes tienen que seguir lidiando con una frontera no reconocida internacionalmente, y que muchos deben cruzar a diario en un sentido o en el otro bien sea para trabajar, para estudiar o para visitar a familiares o amigos. ¿Será posible que ambas comunidades vuelvan a vivir unidas? ¿Se enfrentarán los políticos a sus fantasmas y serán capaces de escuchar la voluntad de su pueblo? Serán las preguntas principales que el equipo del programa pretende contestar en este documental.

Se está, seguramente, ante lo que promete ser un nuevo éxito del escritor, que vuelve a la televisión, donde ya estuvo hace muchos años, y lo hace con un proyecto ilusionante que promete dar mucho que hablar.