Urbegi Social Impact lidera el camino del desarrollo de ecosistemas de innovación social

El desarrollo de ecosistemas de innovación social fomenta la colaboración efectiva entre organizaciones y territorios, fortaleciendo la capacidad de diversos agentes y entidades para innovar y generar impacto social

Publicado en Bilbao el en Nacional, País Vasco, Emprendedores, Solidaridad y cooperación, Sostenibilidad, Innovación Tecnológica por

Fotografia Urbegi

Urbegi Social Impact cataliza colaboraciones entre diversos actores para abordar problemas sociales complejos y mejorar la calidad de vida de las personas. Comprometidos con el desarrollo de ecosistemas de innovación social que generen un cambio positivo y duradero, su directora Eva García, repasa en este artículo algunos de los beneficios de estos ecosistemas, desde la colaboración y la innovación, hasta el empoderamiento comunitario y la resiliencia. "Al fomentar un entorno donde diversas entidades pueden colaborar y crear soluciones innovadoras, estamos contribuyendo a un futuro más justo y sostenible para todos", señala García.

Colaboración y sinergia
Uno de los principales beneficios de los ecosistemas de innovación social es la creación de colaboraciones efectivas entre empresas, organizaciones de diversa índole, instituciones académicas y entidades gubernamentales. Estas sinergias permiten que cada participante aporte su conocimiento y recursos únicos, resultando en soluciones más robustas y efectivas. "Desde Urbegi Social Impact facilitamos plataformas y espacios de encuentro en los que estas colaboraciones pueden florecer, fortaleciendo la innovación social y comunitaria", destaca su directora.

Innovación centrada en el impacto social
Los ecosistemas de innovación social están diseñados para fomentar la creatividad con un enfoque claro en el impacto social. Esto implica desarrollar soluciones novedosas que sean accesibles y beneficiosas para las comunidades. Desde Urbegi apoyan proyectos que transforman desafíos sociales en oportunidades de cambio positivo, asegurando que cada innovación tenga un propósito significativo.

Desarrollo sostenible y escalable
Un enfoque holístico y colaborativo permite que los ecosistemas de innovación social
desarrollen soluciones sostenibles y escalables. Esto significa que las innovaciones pueden ser implementadas efectivamente en diferentes contextos y beneficiando a un mayor número de personas.

Empoderamiento comunitario
Los ecosistemas de innovación social empoderan a las comunidades
al involucrarlas en el proceso de innovación. Este enfoque participativo asegura que las soluciones sean relevantes y adaptadas a sus necesidades específicas, fortaleciendo la capacidad de las comunidades para abordar sus propios desafíos de manera autónoma y sostenible.

Fomento del emprendimiento social
El emprendimiento social es un componente vital de los ecosistemas de innovación social.
"Desde Urbegi Social Impact, en colaboración con otras entidades como BBK Fundazioa, apoyamos a emprendedores sociales proporcionándoles recursos, eventos de networking, espacios de encuentro tanto físicos como digitales y una red de contactos para llevar sus ideas a la práctica, de forma que se promuevan soluciones innovadoras que abordan problemas sociales y medioambientales de manera sostenible", explica García.

Creación de valor compartido
En un ecosistema de innovación social, se promueve la creación de valor compartido, donde tanto las empresas como las comunidades se benefician. Las iniciativas que surgen de estos ecosistemas buscan generar beneficios económicos y sociales simultáneamente, creando un impacto positivo que se extiende más allá del ámbito financiero. "Las organizaciones que adoptan un enfoque de valor compartido no solo contribuyen al bienestar de sus comunidades, sino que también mejoran su propia competitividad. Al identificar y abordar problemas sociales que afectan a su entorno operativo, las empresas pueden desarrollar nuevas oportunidades de negocio y mejorar su posicionamiento en el mercado", concluye García.

Más sobre Urbegi Social Impact
Urbegi Social Impact es una consultoría de innovación social especializada en ayudar a las corporaciones a encontrar e integrar soluciones disruptivas para mejorar su competitividad e influencia, a través del impulso de ecosistemas y comunidades que impactan de manera positiva en el desarrollo cultural, social y económico de organizaciones y territorios. Se puede descubrir más en: https://urbegi.com/social-impact/

Laura Murillo

946801934