La EUDR (EU Deforestation Regulation) sustituye a la EUTR (el Reglamento de la Madera de la Unión Europea) y amplía los requisitos legales para las empresas del sector forestal. El incumplimiento de la EUDR conlleva aparejadas multas de hasta el 4% del volumen de negocio anual neto de la empresa y sanciones como la exclusión temporal de procedimientos de licitación pública y la prohibición de comercializar productos relevantes
El reglamento de la Unión Europea contra la deforestación (EUDR) nace con el objetivo de que Europa contribuya a minimizar la degradación y pérdida de masa forestal. La normativa será obligatoria para las grandes empresas desde el 30 de diciembre de 2024, y desde el 30 de junio de 2025 para las PYMEs y microempresas. Y toda la industria que gira en torno a la madera está en la obligación de conocer y certificar el origen de la materia prima empleada en cualquier producto que la contenga.
Principales novedades de la EUDR frente a la EUTR
Nuevos modelos de evaluaciones de riesgos Los operadores y comerciantes compartirán la responsabilidad de diligencia debida con los comerciantes de productos básicos La diligencia debida ampliará su alcance para incluir la legislación en el país de producción Los grandes comerciantes y los operadores deberán aportar datos de geolocalizaciónLa Tecnología, imprescindible para cumplir con la EUDR Ante estos retos, la tecnología se convierte en un elemento crítico para cumplir con las nuevas normativas de una forma rigurosa, rápida y eficaz. osapiens HUB es una de las primeras plataformas SaaS para el cumplimiento de las ESG, una herramienta que destaca por su simplicidad, facilidad, el ahorro de costes y creación de transparencia en toda la cadena de valor, cumplir los requisitos ESG legales.
Las características de osapiens HUB permitirán al sector forestal:
Mapeo exhaustivo de la cadena de suministro: facilita un mapeo transparente de la cadena de suministro, con rastreo del origen de los productos y sus componentes en tiempo real, desde el productor hasta el consumidor final gracias a la IA y al algoritmo de satélite personalizado creado específicamente para la EUDR. Evaluación y gestión de riesgos automatizado: a través de capacidades de IA. Implementación de medidas de diligencia debida y de herramientas para documentar y verificar las medidas de mitigación implementadas. Además, osapiens Hub crea automáticamente complejas declaraciones de diligencia debida. Verificación y monitorización continua en tiempo real. Comunicación y transparencia en el intercambio de datos entre los proveedores, fabricantes y clientes gracias a una plataforma colaborativa con capacidades de integración a través de API y conectores certificados, permitiendo una fácil conexión con sistemas existentes y la consolidación de datos.Por otro lado, osapiens Hub cuenta con una aplicación gratuita para agricultores y un portal para proveedores, con una sencilla recogida e intercambio de datos fácil.
"Las empresas del sector de la madera necesitan un partner de confianza como osapiens, que les permita cumplir con todas las novedades que introduce la EUDR. La tecnología es clave tanto para cumplir los requisitos legales, como para impulsar la transparencia, la sostenibilidad y la buena reputación de una empresa", concluye Marta Piedrafita.
Además, el incumplimiento de la EUDR conlleva multas de hasta el 4% del volumen de negocio anual neto de la empresa en la UE. La nueva normativa contempla sanciones como la exclusión temporal de procedimientos de licitación pública y la prohibición de comercializar productos relevantes.