Electricidad Telga incorpora visión artificial en la automatización de procesos eléctricos

La firma lleva más de 30 años dedicada a la electricidad industrial, tanto al mantenimiento industrial como a la fabricación

Publicado en Bilbao el en País Vasco, Ecología, Industria Téxtil, Otras Industrias, Innovación Tecnológica por

Fotografia instalación eléctrica industrial

La empresa vasca Electricidad Telga, lleva más de 30 años dedicada a la instalación eléctrica industrial. Nacida en 1992 de otra empresa familiar ya existente, se dedicó desde sus comienzos al mantenimiento eléctrico para la industria además de a la fabricación de productos eléctricos. Sus servicios abarcan desde el mantenimiento de máquinas o infraestructuras en empresas o la realización de instalaciones eléctricas nuevas hasta la automatización de procesos industriales con autómatas y scadas.

Comprometidos con la innovación en sus proyectos, han realizado inversiones recientes en maquinaria y tecnología en base a necesidades concretas de varios de sus clientes. En sus últimos trabajos están aplicando visión artificial a la automatización de procesos eléctricos que permite el seguimiento en directo del proceso productivo.

"La visión artificial tiene grandes ventajas para la producción porque permite la verificación del producto y un mayor control de la calidad" sostiene Claudio Belda, gerente de la firma.

También han invertido en tecnología en los ámbitos de señalización y etiquetado para actualizar su maquinaria.

En fabricación, realizan subconjuntos (cuadros, controles, cableados, etc) para empresas del sector eléctrico. Con su larga trayectoria como fabricantes, decidieron hace unos años iniciarse también en el mecanizado de piezas plásticas por CNC, ya que las empresas demandaban modificaciones para la particularización de productos.

Trabajan para pequeñas, medianas y grandes empresas, sobre todo de Bizkaia y de sectores diversos, ya que sus servicios son necesarios para la industria en general. También han salido fuera por proyectos concretos.

"Hemos estado inmersos varios años en un gran proyecto en Francia en la construcción de una sección de la central de fusión nuclear experimental ITER" añade Belda.

Sus últimos trabajos han estado relacionados con la adecuación de maquinaria industrial a la actual normativa de seguridad en empresas de renombre de los sectores eléctrico y automoción. Entre sus planes a futuro están seguir creciendo en innovación, la digitalización de sus procesos y continuar colaborando con centros de formación profesional para formar a jóvenes en su ámbito. A medio plazo, Telga prevé la ampliación de sus instalaciones, alcanzar un nivel óptimo de digitalización, mejorar la satisfacción de todos los agentes involucrados en su desarrollo y continuar adaptándose al proceso de sostenibilidad en el que están inmersos.

Telga