La cooperación mundial de la industria y la cadena de suministro es uno de los temas principales que le ocupan a China para promover la recuperación económica mundial. Para llevar esta iniciativa a cabo, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) (https://en.ccpit.org/) presentó el jueves 20 de julio en Madrid la primera Exposición Internacional de la Cadena de Suministro de China (CISCE por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2023 en Beijing y cuyo fundamento es "construir, compartir, ganar". En un espacio estimado de 100.000 m2 albergarán cinco grandes mercados: coches inteligentes, tecnología digital, energías limpias, vida saludable y agricultura ecológica. Además, habrá un Pabellón de Servicios donde tendrán cabida la banca, los seguros, la consultoría comercial, el derecho empresarial, la cultura y educación, el turismo y el diseño creativo.
Con el fin de conocer en profundidad la China International Supply Chain Expo, varios representantes de corporaciones españolas y chinas acudieron a la cita en el Hotel Intercontinental de Madrid. En el discurso inaugural, el vicepresidente del CCPIT, Chen Jianan, expresó que esta feria se distingue de las convencionales porque "ofrece un concepto diferente, dado que apoya a empresas de todos los países, impulsa la recuperación y crecimiento económico, expone la tecnología más puntera y, sobre todo, ofrece una experiencia interactiva". Un evento muy importante ya que no se centra en las relaciones de comercio inmediatas, sino en la cooperación a largo plazo.
La CISCE promete ser una nueva plataforma para compartir oportunidades de negocio entre países, totalmente abierta a la cooperación internacional, integrando los sectores upstream, midstream y downstream para poner en contacto a pequeñas, medianas y grandes empresas chinas y del resto del mundo y facilitando la interacción entre ellas. En cuanto a España, el mensaje del consejero de la Sección Económica y Comercial de la Embajada de China en Madrid, Chang Hexi, destacó la importancia que tiene nuestra industria en los cinco sectores. Una nación relevante tanto en el automovilístico como en el agrícola, por contar con una tecnología y productos avanzados, y también en el terreno de la energía limpia como la eólica y fotovoltaica. "España es el mayor socio comercial de China en la UE", declaró. Y es que después de la visita del presidente chino Xi Jinping en 2018, la relación bilateral entre ambos países entró en una nueva etapa.
Wang Bo, presidente de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en Madrid apuntó que se elegirán entre 300-400 empresas participantes. "Ya hay unas 200 confirmadas, mayormente provenientes de EE.UU, Europa y Japón". Tras varias intervenciones por parte de empresarios se incidió en el beneficio de participar y colaborar con China, y uno de los representantes españoles, José Alberto Villatoro Llinares, Fundador de Protecnos, se autodenominó como "testigo de la excepcional evolución de China en los últimos 30 años" en los que sus negocios han crecido "de forma espectacular".
Finalmente, se destacó la importancia del desarrollo de la cadena de suministro, ya que es algo inevitable en la economía moderna, así como la plataforma para la cooperación internacional que va a suponer CISCE. Desde la vicepresidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se remarcó la solidez del CCPIT por su 70 aniversario, y auguró este 2023 como una fecha importante, al cumplirse también 50 años de las relaciones internacionales entre España y China.
La Exposición Internacional de la Cadena de Suministro de China (CISCE), creada por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) (https://en.ccpit.org/) es un bien público que demuestra el firme compromiso del gigante asiático con el mantenimiento de la estabilidad de las industrias y cadenas de suministro mundiales. Promover la globalización económica y el crecimiento de la economía son parte fundamental de su base, para lo que se requiere la sinergia entre diferentes países. El evento se celebrará en el China International Exhibition Center (Shunyi Venue) de Beijing del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2023 y además de para todos los agentes empresariales y compañías españolas que quieran inscribirse, estará abierta al público general.