La crisis climática es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad y su desarrollo. Por ello, es urgente que se tomen medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar el compromiso internacional fijado en el Acuerdo de París de 2015 para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C
El compromiso de FCC Construcción con la reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático es firme, y muestra de ello es que su Estrategia de Cambio Climático lleva siendo un factor de diferenciación para la compañía desde que en 2010 desarrolló un protocolo para la medición de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), aspecto clave para conocer qué actividades son las que más emisiones generan y poder aplicar medidas eficaces para minimizarlas.
Durante el año 2022, FCC Construcción ha estado trabajando en la actualización de su Estrategia de lucha contra el Cambio Climático, la cual define su hoja de ruta mediante objetivos cuantificables de reducción de emisiones GEI para alcanzar la neutralidad climática en 2050, pero también de adaptación, para aumentar la resiliencia de la compañía y el entorno natural ante el cambio climático. Previo al desarrollo y definición de medidas y objetivos, se llevó a cabo un estudio exhaustivo para la identificación de riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático bajo las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés). Cabe destacar, que FCC Construcción ha sido la primera compañía española y la primera constructora mundial en sumarse al Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles del Pacto Mundial de Naciones Unidas, marcando de forma clara la apuesta de la compañía por seguir colaborando con Naciones Unidas.
El documento incorpora tres líneas estratégicas con acciones y objetivos cuantificables que abarcan objetivos de mitigación, adaptación y la mejora en la gobernanza del cambio climático.
En la primera línea estratégica, de Mitigación, se establecen las acciones en las que FCC Construcción deberá trabajar para lograr una reducción del 35% de emisiones GEI en el alcance 1 y 2 en 2030, como objetivo intermedio para llegar a ser neutros en carbono en 2050. Mediante la implantación de la segunda línea estratégica, de Adaptación, FCC Construcción busca mejorar sus procesos de construcción para ofrecer infraestructuras más resilientes al cambio climático. Por último, la tercera línea, de Gobernanza, pretende mejorar el proceso de toma de decisiones a nivel organizacional mediante el continuo seguimiento de las nuevas políticas e iniciativas relacionadas con el clima, así como los riesgos y oportunidades que pudieran traer consigo.La materialización del compromiso de FCC Construcción con la lucha contra el cambio climático en esta Estrategia, compuesta por unos objetivos de mitigación y adaptación sólidos, ambiciosos y medibles, permitirá a la compañía actuar de forma efectiva y acompasada en esta lucha, sirviendo de inspiración a otras empresas.
Sin duda, FCC Construcción es una empresa pionera en sostenibilidad y la publicación de esta estrategia es un claro ejemplo de la apuesta de la compañía por seguir creando valor en la sociedad a través de su contribución a la reducción de las emisiones y el aumento de la fortaleza de las comunidades.