El Mundial de MotoGP aterrizará en el circuito aragonés de Alcañiz del 16 al 18 de septiembre junto a un amplio dispositivo humano que trabajará, de forma directa o indirecta, durante la prueba
El Gran Premio Animoca Brands de Aragón de MotoGP traerá la próxima semana hasta Alcañiz miles de personas que disfrutarán de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Si el espectáculo en la pista seguro que no defraudará a los aficionados, el otro gran punto de importancia es el amplio dispositivo humano que, de forma directa o indirecta, trabajará durante el Gran Premio en MotorLand. Serán unas 5.700 personas las que desempeñarán diferentes funciones, todas importantes, para el buen funcionamiento del Gran Premio. Una cifra que da buena cuenta de la magnitud e importancia que tiene este evento a nivel mundial.
El grueso de los profesionales que estarán trabajando directamente lo conformarán cerca de 4.000 personas empleadas por los equipos, la organización y Dorna. Por parte del circuito, el dispositivo humano estará compuesto por más de 500 personas que trabajarán en las gradas y zonas de público, taquillas, seguridad y accesos; 462 personas que conforman el grupo de comisarios de pista, personal de pit lane, secretaría, dirección de carrera y personal sanitario; unos 60 trabajadores destinados en las salas VIP, catering y tiendas de MotorLand; 30 trabajadores empleados en la sala de prensa, centro de acreditaciones y conductores del servicio de shuttle para los fotógrafos, y unas 100 personas que se ocuparán de las funciones de mantenimiento, montaje, limpieza y señalización.
Cobertura mediática internacional Otro grupo importante lo conformarán alrededor de 400 periodistas llegados de todo el mundo para cubrir la cita. Entre ellos, profesionales de cerca de 90 televisiones de todo el mundo que retransmitirán cuanto acontezca durante esa semana a casi cualquier televisión del planeta. La sala de prensa, con capacidad para 300 profesionales, se llenará al igual que la zona de televisiones (TV Compound) en la que se ubicarán todos los trabajadores y televisiones que tienen acreditaciones para poder seguir el mundial de MotoGP.
Más de 600 agentes velarán por la seguridad La Guardia Civil destinará más de 600 agentes de todas las especialidades durante los tres días del evento para controlar y coordinar el tráfico y la seguridad en el circuito y el entorno, así como para poder reaccionar ante una emergencia. Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, GRS, GEAS, TEDAX, Servicio Cinológico, Escuadrón de Caballería, SEPRONA, Servicio Aéreo, Grupo de Transmisiones y Servicio de Información formarán parte del dispositivo.
Además, durante el fin de semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegará dos helicópteros y un dron que se unirán al de la Guardia Civil con capacidad para grabar y enviar imágenes en directo de los accesos al circuito y de la N232 entre Zaragoza y Alcañiz.