img

CAREL Industries S.p.A. anuncia la adquisición del 100% del capital social de Klingenburg GmbH y Klingenburg International Sp. Z.o.o.

CAREL Industries S.p.A. anuncia la adquisición del 100% del capital social de Klingenburg GmbH y Klingenburg International Sp. Z.o.o., líderes a nivel mundial en la fabricación de una amplia gama de productos utilizados principalmente para la recuperación de calor en sistemas de ventilación y humidificación, enfriamiento adiabático y purificación del aire.

Las dos empresas son líderes en Europa en la producción y venta de intercambiadores de calor rotativos y de placas, componentes esenciales en la recuperación de calor y que, por tanto, garantizan un importante ahorro energético en los sistemas de ventilación. En particular, las principales ventajas de la tecnología rotativa, que constituye la mayor parte del negocio de Klingenburg (y del cual también se benefician patentes de productos y procesos de producción), están asociadas con la capacidad de tratar grandes cantidades de aire manteniendo el tamaño compacto y la alta eficiencia del componente. Los intercambiadores de calor rotativos se utilizan en múltiples aplicaciones: además de emplearse en las unidades de tratamiento de aire en edificios residenciales y comerciales, los recuperadores de calor rotativos se utilizan ampliamente en diversos procesos industriales. Klingenburg también ofrece soluciones para la humidificación, principalmente refrigeración adiabática indirecta, y la purificación del aire mediante tecnología UV, junto con una cartera de servicios para dar soporte a las soluciones de los productos ofrecidos.

Estas compañías cuentan con 200 empleados aproximadamente, y tienen dos plantas de producción, una en Alemania y otra en Polonia. Tienen presencia comercial directa también en Reino Unido, España y Estados Unidos. Los ingresos agregados a 31 de diciembre de 2021 ascendieron a 39,1 millones de €, con un EBITDA de 2,4 millones y un neto de 4,8 millones de €.

Esta transacción está relacionada, en primer lugar, con la implementación de una de las principales bases de la estrategia del Grupo CAREL, que aboga por un crecimiento a través de fusiones y adquisiciones, también en cuanto a productos complementarios en aplicaciones de referencia. Por otro lado, su objetivo también es fortalecer el posicionamiento de CAREL en el mercado de las unidades de tratamiento de aire, sumándose a las adquisiciones de Recuperator S.p.A. y Enginia S.r.l., en 2018 y 2021 respectivamente, y que responden a la misma lógica.

Recuperator y Klingenburg se complementarán en relación a las respectivas tecnologías de especialización (Recuperator en intercambiadores de placas y Klingenburg en los rotativos) y las áreas de aplicación, lo que permitirá a CAREL desarrollar sinergias industriales y comerciales que se traducirán en ocupar un papel de primer nivel en este sector, tanto en Europa como fuera, confirmando al mismo tiempo su capacidad para convertirse en proveedor único de sistemas completos de unidades de tratamiento de aire.

Los efectos de la transacción también se reflejarán positivamente en Klingenburg, que verá mejorada su posición competitiva y su capacidad de inversión, además de beneficiarse del avanzado know-how tecnológico de la compañía. A ello se suma la huella global del Grupo CAREL, así como su amplia cartera de clientes, que permitirá la apertura de nuevos mercados en nuevos puntos geográficos con la posibilidad de producir en Estados Unidos.

Francesco Nalini, CEO del Grupo CAREL, ha declarado: "La transacción completada hoy confirma una vez más la capacidad del Grupo para perseguir sus objetivos de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones, siempre con coherencia y buscando grandes oportunidades. En concreto, representa un paso más hacia adelante en cuanto al enriquecimiento de la gama de productos destinados a la industria de las unidades de tratamiento de aire, así como la finalización de las tecnologías ofrecidas en el área de intercambiadores de calor, ya cubierta parcialmente con la adquisición de Recuperator en 2018. Por lo tanto, la compañía se presenta continuamente como proveedor de soluciones completas de control con un alto valor añadido en la industria del aire acondicionado y la refrigeración, con la eficiencia energética como una de sus principales características".

Perfil de la compañía CAREL es uno de los principales fabricantes a nivel mundial de soluciones de control para aire acondicionado, refrigeración y calefacción, y sistemas de humidificación y enfriamiento evaporativo. Los productos se diseñan con el objetivo de ahorrar energía y reducir el impacto ambiental, gracias a la combinación de las tecnologías más avanzadas y servicios personalizados, orientados a optimizar el rendimiento de los equipos y sistemas. Las soluciones CAREL se utilizan en aplicaciones comerciales, industriales y residenciales. Fundada en 1973, CAREL facturó en 2021 más de 420 millones de euros, con más de 1.800 empleados, 31 filiales propias y 13 plantas de producción, además de colaboradores y distribuidores en otros 75 países.