img

Esta fachada, compuesta por cuatro capas, utiliza tecnología de hormigón avanzado y consigue una transmitancia térmica inigualable

Wallex, sistema constructivo industrializado offsite creado por Grupo Avintia y CEMEX, presenta su fachada industrializada compuesta por cuatro capas en un único elemento, producida con tecnologías de hormigón avanzado. Su composición, materiales y transmitancia térmica ofrecida, así como su proceso de fabricación automatizado e inclinación a la circularidad, la convierten en la apuesta más sostenible del mercado.

En un momento en el que más de 200 países muestran su compromiso por el futuro del planeta en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), se inicia el debate sobre las emisiones procedentes de la industria, la construcción y las ciudades. Teniendo presente esta problemática, Wallex se adelanta y desarrolla una fachada industrializada caracterizada por una transmitancia térmica inferior a 0.28 W/m2, permitiendo optimizar la eficiencia energética del edificio y ofreciendo un producto respetuoso con el medio ambiente. En su composición utiliza:

- Capa interior compuesta por CEMEX Resilia®, hormigón que refuerza la estructura con fibras de alto rendimiento y que ofrece un diseño estructural eficiente en materiales. Este material brinda una elevada resistencia y ductilidad, así como un ahorro de costes importante gracias a la reducción o eliminación de refuerzo de acero en estructuras y a su bajo mantenimiento a largo plazo.

- Solución de aislamiento continuo, con el objetivo de evitar puentes térmicos.

- Capa exterior integrada por CEMEX Evolution®, hormigón autocompactante de última generación para estructuras sostenibles, que aporta excelentes resultados en cuanto a consolidación, durabilidad, sostenibilidad y estética, y que se aplica en tiempo récord.

- Trasdosado compuesto por aislamiento de lana de roca y placa de cartón yeso, que también contribuye a la transmitancia térmica de la estructura.

Los procesos utilizados por Wallex para el desarrollo de su fachada facilitan, además, la reducción de desperdicios y el tratamiento de residuos, permitiendo su reciclaje y reutilización a través de procedimientos basados en la economía circular.

“Por sí sola, nuestra fachada es un elemento que cambia radicalmente lo conocido hasta la fecha en materia de sostenibilidad. Al ensamblar en ella elementos como vidrios y carpinterías de calidades superiores, conseguimos dotar a la estructura de una eficiencia energética que se adecua perfectamente a los requisitos establecidos por las instituciones, así como al uso posterior de las viviendas por el cliente final”, afirma Mateo Zimmermann, director de Wallex e Investment Manager en CEMEX Ventures.

Este sistema estructural novedoso y de calidad de Wallex le ha conferido la consideración de “columna vertebral” de ÁVIT-A, sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia con el que trabaja en su misma planta, ubicada en Aranda de Duero (Burgos), y que, como ecosistema, integra el resto de los elementos constructivos, como carpinterías exteriores, aislamientos o instalaciones, que, ensamblados en la fábrica y en la obra, conforman el volumen arquitectónico y dotan al proyecto de una eficiencia energética única.