img

La UTE formada por Schneider Electric, Acciona y Solutia ha conseguido por licitación pública el Contrato de Mantenimiento y Conservación de las Redes Automáticas de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Entre las acciones que se llevarán a cabo para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema, destaca la actualización del SCADA Oasys de Schneider Electric, y la renovación de estaciones remotas, con conectividad IoT

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, en UTE junto con Acciona y Solutia, acaba de ganar por licitación pública el Contrato de Mantenimiento y Conservación de las Redes Automáticas de Información Hidrológica (SAIH-SAICA-ROEA) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El objetivo de este nuevo proyecto es dar soporte a la digitalización de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) de la CHG, para poder alcanzar una mayor eficiencia y sostenibilidad.

La CHG es la institución pública que depende de la Dirección General del Agua, dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encargada de gestionar de forma integral los recursos hídricos de la cuenca del río Guadalquivir. El SAIH es su principal herramienta para disponer de información de la cuenca en tiempo real y prevenir situaciones adversas en escenarios de sequía o inundaciones, alertando con antelación a los organismos de protección civil. Este sistema cuenta con un Centro de Procesamiento de Datos, ubicado en Sevilla, en el que, gracias al Sistema de Supervisión y Control (SCADA), se monitorizan las principales variables que afectan a la operativa de la cuenca en más de 220 puntos de control. Entre ellas, datos hidrometeorológicos (lluvia, temperatura o humedad) y de control de la cantidad del agua (nivel y caudal). Además, las Redes Automáticas de Información Hidrológica también incluyen las estaciones de Aforo (ROEA) y la red SAICA, que recoge datos de calidad del agua.

El nuevo proyecto, que tendrá una duración de dos años, prorrogable a otros dos, cuenta con un presupuesto de más de 4,2M€ y contempla la operación, conservación y mantenimiento de los sistemas SAIH, SAICA y ROEA. En este sentido, destaca el mantenimiento evolutivo del sistema SCADA Oasys de Schneider Electric a través de su actualización a una versión más reciente, así como la instalación de un Sistema de Ayuda a la Decisión utilizando herramientas basadas en modelos totalmente integrados en el SCADA que permita anticipar escenarios para una alerta temprana. Además, también se renovarán las estaciones remotas añadiendo la adquisición de datos a través de Internet de las Cosas (IoT).