Mr.momo recibió 11 galardones, seis Primeros Premios y cinco Menciones de Honor, por delante de otras editoriales de reconocido renombre
La editorial infantil mr.momo se convirtió en la gran triunfadora en la XXII edición de los “International Latino Book Awards” con 11 galardones, seis Primeros Premios y cinco Menciones de Honor, por delante de otras editoriales de reconocido renombre. El objetivo de estos premios es promover la alfabetización entre la comunidad hispana de Estados Unidos en todas sus formas: educativa, financiera, de lectura y conciencia comunitaria.
La gala de entrega tuvo lugar el pasado sábado en los Ángeles y pudo seguirse de forma virtual desde cualquier parte del mundo. Estos galardones cuentan con más de 3.194 premiados a lo largo de sus dos décadas de historia. Autores de la talla de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende o Ana Nogales se encuentran entre su palmarés.
Este año cerca del 40% de los ganadores fueron de grandes editoriales de EE.UU. e internacionales, el 25% de editoriales medianas y el 35% de pequeñas editoriales. Un jurado compuesto por 214 personalidades entre las que se encuentran a bibliotecarios, educadores, profesionales del mundo de la comunicación, líderes de organizaciones nacionales y ganadores del Premio Pulitzer, fueron los encargados de elegir a los ganadores de esta edición.
Los títulos galardonados de la editorial mr.momo fueron:
La pequeña emigrante, Enrique Parrilla. Primer Premio como ‘Mejor libro ilustrado para niños latinos’. La pequeña emigrante, Enrique Parrilla. Primer Premio como ‘Mejor libro ilustrado educativo infantil en español’. La verdadera historia de Papá Noel, Andrés Benítez Pedrosa. Primer Premio como ‘Mejor libro escrito por un joven’. Lina tiene dos mamás, Paula Villegas Ramírez. Primer Premio como ‘Mejor libro de padres/familias’. Santa Helena, Volumen 2, Pablo Cabrera Martínez. Primer Premio como ‘Mejor novela gráfica’. Brujas, brujas, Carolina Ramos Fernández. Primer Premio como ‘Mejor obra o colección de obras’. García for President: un cuento para soñar a lo grande, Daniel Pinilla. Mención de Honor: 'Excelente libro con un tema inspirador e ilustraciones hermosas'. El pequeño presidente: La política contada a los niños, Pirata de Nata, Enrique Parrilla, Chema García y José Iglesias Blandón. Mención de Honor: 'Las ilustraciones son maravillosas'. Mortimer y Filomeno: La constitución española contada a los niños, Pirata de Nata, Enrique Parrilla, Chema García y José Iglesias Blandón. Mención de Honor: ‘'Excelente ilustraciones y diseño'. Nina y el país de los lazos de celofán, Gabriela Lardiés. Mención de Honor: 'Un cuento que ayudará a los niños a tener confianza en sí mismos y a hacer felices'. Las aventuras de Kiray la valiente, Jesús R. Rivas. Mención de Honor: 'Una historia con personajes unicos'La pequeña emigrante de Enrique Parrilla, ganadora indiscutible Este relato de Enrique Parrilla, se ha convertido en la joya de la corona de la editorial sevillana como aseguró el jurado. De hecho, ya fue galardonada en la pasada edición y ahora vuelve a casa con el Primer Premio como ‘Mejor libro ilustrado para niños latinos’ y ‘Mejor libro ilustrado educativo infantil en español’.
En él se narra la cruda realidad de la crisis migratoria contada a través de los ojos de una niña de 5 años, que escapa de la violencia del cártel en busca de una vida mejor. Una manera amena y didáctica de abordar el complejo tema de la inmigración en un formato que permite a niños y adultos relacionarse con el costo humano de la política internacional.
Joven promesa de la literatura española El cordobés Andrés Benítez Pedrosa, de 11 años, recibió el primer premio en la categoría de “Mejor libro escrito por un joven” por su libro La verdadera historia de Papá Noel. El libro fue escrito cuando solo tenía 7 años, después de empezar la catequesis y solo encontrar información sobre los Reyes Magos.
Se trata de un libro lleno incógnitas acerca del origen de Papá Noel: su infancia, quiénes son sus padres o el motivo por el que reparte juguetes siempre un 25 de diciembre a todos los niños del mundo. A través de estas reflexiones, va inculcando valores positivos para los más pequeños. Además, una parte de los beneficios están destinados a ayudar a niños hospitalizados que luchan contra el cáncer.