La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE) apoya la inversión racional en construcción de infraestructuras necesarias y de viviendas de promoción asequible, como uno de los motores de la reactivación económica post Covid. La construcción es también uno de los motores de la reactivación que se señalan en el Informe que CEOE ha realizado junto con Deloitte y ESADE y que se ha publicado hoy mismo.
La asociación que representa a la industria del prefabricado de hormigón destaca que la construcción industrializada, tanto de obra pública, como de obra privada, es una forma de construir que minimiza el riesgo económico y financiero, acortando plazos, a la vez que medioambientalmente es mucho más respetuosa, casi sin generar residuos y, dado que se basa en planta industrial, es más segura en el ámbito laboral y ofrece un empleo más sostenible, más cualificado y más igualitario.
El sector ha visto como se ha rebajado un tercio su mercado en este primer cuatrimestre del año. Partía además de cifras bajas, pues aún no se habían recuperado los niveles de actividad equiparables a otros países europeos tras la crisis soportada en la construcción española, una de la más azotada en su caída prolongada y aguda en obra civil y en edificación, con cierto desfase temporal una de la otra.
ANDECE, como miembro de CEOE y de CEPYME, así como de CEPCO, apoya todas las medidas que señalan estas confederaciones, poniendo de relieve la imperiosa necesidad de apoyo financiero de circulante a muy corto plazo, cumpliendo escrupulosamente con la legislación de morosidad vigente, a corto plazo evitar la paralización de obras en curso, y a medio y largo plazo adoptar y consolidar las medidas de reactivación de la economía basándose en la construcción industrializada.
ANDECE está integrada por las empresas más dinámicas de la industria del prefabricado de hormigón en España, con una producción que supera el 70% del volumen de negocio del sector industrial. Las empresas asociadas son las protagonistas del desarrollo de los Prefabricados de Hormigón en España y, por tanto, de la Construcción Industrializada, ya que vienen acometiendo importantes procesos de modernización de sus instalaciones e incorporando constantemente maquinaria de fabricación de última generación.