img

La nueva normativa aprobada por el Banco de Estados de África Central ha creado un entorno restrictivo para la inversión extranjera en los estados miembros de la unión CFA. El Ministerio de Minas e Hidrocarburos continuará dando su apoyo a los operadores extranjeros en su sector de hidrocarburos. Guinea Ecuatorial continúa siendo proactiva y alentando la inversión extranjera directa en el país

El Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial (MMH) reconoce que las nuevas medidas financieras aprobadas por el Banco de Estados de África Central (BEAC) crearán restricciones para las compañías petroleras internacionales. El MMH está preparado para seguir brindando apoyo continuado a sus operadores extranjeros a medida que destinan más capital al desarrollo de los recursos de Guinea Ecuatorial.

En junio, la BEAC introdujo nuevas reglas para poner orden en un bloque monetario inundado de petrodólares, (que a menudo terminan en cuentas bancarias offshore sin revertir en ningún momento en las economías locales), frenar el lavado de dinero y disminuir las reservas de divisas que están causando escasez de flujo de efectivo en los países miembros de la unión CFA.

Las nuevas disposiciones establecen que todas las transferencias de divisas que superen los $ 1.680 sean examinadas para su aprobación por el banco, y que todos los ingresos de exportación superiores a $ 8.400 sean repatriados en 150 días a una cuenta bancaria local. Estas estrictas reglas han tenido como consecuencia un retraso en las transacciones de hasta tres meses.

“Guinea Ecuatorial comprende la necesidad de ser proactivo en la promoción de la inversión y en mantener la capacidad de llegar a los actores mundiales del sector de la energía. Continuaremos apoyando la inversión en nuestro sector de hidrocarburos, a pesar de las circunstancias desafiantes. Damos la bienvenida a todos los inversores para que nos ayuden a desarrollar aún más nuestro petróleo y nuestra industria”, dijo S.E Gabriel Obiang Lima, Ministro de Minas e Hidrocarburos, Guinea Ecuatorial.

La unión CFA de África central está compuesta por Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún y la República Centroafricana, todos ellos, excepto el último, se encuentran entre los principales productores de petróleo de África subsahariana, cuyas transacciones financieras se encuentran entre las más opacas del mundo.