Renault Trucks ha reunido en Plasencia a los cuerpos de bomberos más preparados de España en una competición única: el primer campeonato nacional de bomberos y vehículos forestales para valorar la destreza en la conducción en terrenos complicados y de difícil acceso, como es habitual en este tipo de vehículos. La competición ha incluido una completa formación específica como preparación para la extinción de incendios, tan necesaria de cara a la próxima estación estival
El objetivo del I Off Road Challenge by Renault Trucks, en el que han participado 30 bomberos de toda la geografía española (Barcelona, Madrid, Álava, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y la UME), ha sido poner en valor la crucial labor de emergencia que realizan estos profesionales y mostrar las técnicas que pueden optimizar este tipo de conducción en terrenos con dificultades.
El desafío se abrió con una sesión formativa en habilidades de conducción, impartida por los expertos de Renault Trucks, para ayudar en la preparación de los bomberos a la hora de actuar rápido en situaciones de emergencia, así como interiorizar la tecnología de los camiones para ser más eficientes en la resolución de los incidentes.
A continuación, los participantes demostraron su destreza en las 7 pruebas de habilidad que se celebraron en el circuito San Gil de Plasencia, diseñado y adaptado expresamente para la competición. Las pruebas consistieron en vadeo de ríos, doble rampa, salida e intervención en pista rápida, conducción sobre terrenos pedregosos, rampa con doble inclinación lateral, slalom y cruce de puentes.
El alto nivel de destreza conseguido en las pruebas realizadas culminó en un empate de ganadores, que otorgó la primera posición a cinco participantes: Albert de Llaza (Bomberos de Barcelona), Pablo Rojas (GEACAM), Jean Pierre Marín (UME), Ángel Berrocal y Juan Ignacio Martín (ambos Bomberos de la Comunidad de Madrid). La segunda posición en el podio la consiguió Félix Rodríguez, de la UME, y el tercer puesto fue para Juan José Iglesias, de la Junta de Extremadura.
Renault Trucks concede una especial importancia al segmento de vehículos destinado a bomberos y emergencias, que siempre ha estado presente en su ADN. En España las necesidades de cada brigada forestal o cuerpo de bomberos son muy distintas, de modo que el fabricante se ha especializado en personalizar al máximo los camiones en función de las necesidades del territorio o de los incidentes a los que tienen que hacer frente.
El otro pilar básico para Renault Trucks es la formación en la tecnología que incorporan estos vehículos, con el fin de que los conductores sean capaces de obtener el máximo rendimiento de estas herramientas. Todo ello, siempre con el objetivo final de ofrecer el servicio más eficiente a los ciudadanos.