img

Famara y Miño son dos de los tres ejemplares de esta especie nacidos bajo cuidado humano en España, siendo el acuario de Loro Parque el único que ha logrado reproducirlos con éxito

El acuario Poema del Mar ha dado la bienvenida recientemente a dos tiburones cebra procedentes de Loro Parque. De nombre Famara y Miño, son dos de los tres ejemplares de esta especie nacidos bajo cuidado humano en España, siendo el reconocido como mejor zoológico del mundo el único que ha logrado reproducirlos con éxito.

Ambos, de un año y medio de edad, se encuentran ya en el gran atolón tropical del acuario y se están adaptando a su nuevo hogar y a las especies con las que van a convivir en este espacio. Este proceso de aclimatación se ve favorecido porque, prácticamente desde su nacimiento, han estado recibiendo entrenamientos que posibilitan que coman sin estrés y que se habitúen a los controles veterinarios periódicos, además de permitir llevar a cabo un control clínico y de aportar información de gran valor sobre la especie.

Después de que Loro Parque lograra en 2016 el nacimiento del primer ejemplar, Udra, el equipo del acuario ha continuado reproduciendo a los tiburones cebra con éxito, contribuyendo a la conservación de una especie que se encuentra en la actualidad en peligro de extinción y cuya población ha disminuido en más de un 50% en los últimos 50 años.

Así, la labor que se lleva a cabo en el centro tinerfeño con la reproducción y la cría del tiburón cebra es esencial para aportar más información a la hora de conservar y garantizar el bienestar también de otras especies en peligro, como el angelote (Squatima squatima), que es el más amenazado del mundo, o el tiburón martillo (Sphyrna sp.), a los que Loro Parque Fundación ayuda a través de la financiación de proyectos para su protección.

De hecho, se estima que alrededor de 100 millones de tiburones mueren, cada año, como consecuencia de la pesca, y un cuarto de las especies de peces cartilaginosos –tiburones, rayas y quimeras- que existen se encuentran amenazadas de extinción a causa de acciones humanas. Es por eso que Loro Parque, y ahora también Poema del Mar, actúan como auténticas embajadas de los animales salvajes, contribuyendo a garantizar, con su trabajo, la continuidad y la protección de las diferentes especies. Así, en el acuario de Las Palmas de Gran Canaria, los visitantes también podrán ver de cerca al cazón, al tiburón nodriza, al sand tiger, al de puntas negras y al tiburón toro.