• Iván Tallón, Water Sales Director de Schneider Electric España, participó en el panel de expertos sobre el papel de la tecnología en la mejora de la eficiencia de los servicios de agua urbana, presentando la Estación depuradora de aguas residuales de Seine Aval en el Gran París
Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha participado en la primera edición del Urban Water Summit, que tuvo lugar el pasado jueves, convirtiendo Madrid en el epicentro del debate sobre gestión del agua en las ciudades. Iván Tallón, Water Sales Director de Schneider Electric en España, fue el encargado de abrir el panel de expertos sobre el papel de la tecnología en la mejora de la eficiencia de los servicios de agua urbana, con una ponencia en la que presentó a los expertos del sector la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) de Seine Aval, en el área de Gran París.
Con ciudades cada vez más pobladas y el desafío que supone el cambio climático, la gestión del agua ya se ha convertido en uno de los servicios más críticos. La tecnología que garantizará la seguridad hídrica de las ciudades sigue avanzando, pero todavía es necesario abordar retos políticos, financieros y sociales. En este contexto nace el Urban Water Summit, un evento único en España que el pasado jueves 4 de abril reunió a más de 200 expertos en el Roca Madrid Gallery para llevar a debate la gestión del agua en las ciudades.
El evento, cuya clausura corrió a cargo de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, supuso una gran oportunidad de networking para los profesionales más relevantes del área de la gestión urbana del sector del agua y puso de relieve el peligro de la inacción en el ciclo urbano del agua.
La planta de tratamiento de aguas residuales del futuro
La contribución de Schneider Electric a la primera edición del Urban Water Summit se concretó en una ponencia a cargo de Iván Tallón, Water Sales Director de la compañía en España, dentro del segundo panel de expertos titulado “El papel de la tecnología en la mejora de la eficiencia de los servicios de agua urbana”. En su ponencia, el directivo presentó la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Seine Aval, en el área de Gran París.
Schneider Electric fue seleccionada por SIAAP, la compañía responsable del saneamiento de Gran París, y por el consorcio formado por Veolia y Suez para llevar a cabo diversas fases de la modernización de la planta de aguas residuales situada en Achères, en operación desde 1940. Con una capacidad de tratamiento de más de 17 m3/s, es la planta más grande de Europa y la tercera del mundo, después de Atotonilco y Chicago. Para abordar los retos del proyecto, la compañía desplegó sus soluciones integradas en la arquitectura EcoStruxure, incluyendo sistema de distribución y automatización eléctrica, equipos de variación Altivar Process para el bombeo y sistema de automatización de procesos Foxboro EVO, basado en la plataforma Wonderware System Platform.
Para tratar las aguas residuales de toda el área de París, la estación depuradora debe funcionar de forma ininterrumpida. Los sistemas Foxboro de Schneider Electric abordan esta necesidad ofreciendo fiabilidad y un alto grado de eficiencia operacional. Por otro lado, Wonderware System Platform permite conectar distintas aplicaciones al IT heredado, lo que asegura la continua actualización de todo el sistema. Además, Schneider Electric proporciona soporte local para gestionar los proyectos, la puesta en marcha, los recambios, los servicios de campo locales y el soporte técnico.
“Los siguientes pasos a dar en la depuradora incluyen una mejor gestión de los activos, con un mantenimiento preventivo”, afirmó Iván Tallón en su exposición.