img

Ser responsables con el consumo de agua en el día a día es sencillo gracias a sencillos ecogestos que ayudan a ahorrar. El correcto mantenimiento de las instalaciones de fontanería en el hogar implica un mayor ahorro en el consumo del agua

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que invita a la reflexión sobre el uso responsable de este recurso. Aunque el 70% del planeta está cubierto por agua, solo un minúsculo porcentaje de ella es potable, y este volumen se reduce cada año debido a la contaminación y al uso inadecuado.

Por ello, HomeServe, compañía especializada en soluciones globales para el cuidado y mantenimiento del hogar, recuerda la importancia de la prevención de incidencias en la instalación de fontanería de las viviendas como una vía para evitar pérdidas de agua y generar un ahorro en el hogar. Por ejemplo, una fuga pequeña de un inodoro puede gastar hasta 2.000 litros de agua al año y el goteo de un grifo alcanza alrededor de 30 litros al día.

Consejos útiles para ahorrar agua en el hogar: la prevención es clave A la hora de evitar fugas y averías del sistema, que supongan un consumo elevado de agua en la vivienda, la prevención es fundamental. HomeServe recomienda seguir algunos consejos útiles que ayudarán en la economía doméstica y a lograr un hogar más sostenible:

Realizar revisiones periódicas: Gran parte de las averías más comunes y las fugas de agua en los hogares son causadas por una mala instalación. Para evitar pérdidas de agua producidas por estas averías, lo más conveniente es realizar una revisión anual del sistema de fontanería.

Detección de fugas: Para poder detectar pérdidas de agua, la práctica más común pasa por cerrar todos los grifos y comprobar si el contador de agua sigue sumando. De ser así, Homeserve recomienda contratar un servicio profesional que revise toda la instalación para localizar la avería. La factura del agua también puede dar pistas: si se detecta un incremento injustificado en el consumo, puede deberse a una incidencia.

Revisar la presión del agua: La presión elevada puede ser la causante de averías en las tuberías e incluso la rotura de grifos si el agua sale con demasiada fuerza. Para lograr prevenir este problema, lo aconsejable es la instalación de reductores de presión.

Si además de todo esto se vigilan los gestos diarios se podrá contribuir de manera significativa a reducir el consumo de agua que se hace en el hogar.

El último estudio* publicado en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística acerca del suministro de agua en España, revela que el consumo medio de agua de los hogares fue de 136 litros por habitante y día, un 3% más que en el periodo anteriormente analizado.

Las instalaciones de fontanería, al día con HomeServe Para quienes quieran contar con la tranquilidad de no tener que preocuparse por las posibles incidencias que puedan surgir en la instalación del agua, HomeServe (www.homeserve.es) ofrece soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar como su producto de fontanería con el que los usuarios contarán con la garantía de una empresa de confianza para resolver averías y atascos en cañerías, sifones, llaves de paso, grifos y cisternas. Para ello, pone a su disposición su red de 2.600 profesionales expertos en 20 gremios que prestan servicio 24 horas al día durante los 365 días del año.

* Datos extraídos de estadística sobre el Suministro y Saneamiento del Agua publicada en noviembre de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística