Este complejo, que abrió sus puertas recientemente junto a la ribera del río Henares, ofrece múltiples posibilidades a sus visitantes, en forma de actividades de ocio entre las que destacan sus rutas para hacer senderismo en medio de la naturaleza

Soto del Henares conforma un entorno natural considerado como uno de los mejores bosques de ribera mejor conservados de la Comunidad de Madrid.

Como distinciones más importantes, destacan las siguientes:

Está considerado “Espacio Natural con Régimen de Protección Preventiva” (Decreto 160/2000 de 13 de julio de la Comunidad de Madrid), forma parte de la Red Natura 2000, es Lugar de Importancia Comunitaria y se trata también de una Zona de Especial Conservación (ZEC) “Cuenca de los ríos Jarama y Henares”.

Entre otras cosas, esto se debe a las tareas de reforestación de 12.000 árboles y 7.000 arbustos que se ha llevado a cabo en los últimos años.

Rutas senderistas que ofrece Soto del Henares Otro de los aspectos que hacen que este entorno se haya erigido como referencia para los amantes de la naturaleza es la variedad de sendas de las que disponen para quienes buscan realizar rutas senderistas de calidad. Entre ellas destacan las siguientes sendas:

Senda de los Cortados: se trata de un itinerario que conduce a los cantiles y cortados arcillosos del río Henares. Allí puede disfrutarse de la presencia de distintas razas de rapaces que se asientan en ese entorno. Asimismo, también se puede disfrutar en el camino de las distintas clases de árboles particulares de este entorno.

Senda de la Laguna: en caso de escoger esta ruta, los senderistas atravesarán un bosque con abundancia de álamos, sauces, tarayes y chopos, por donde frecuenta su actividad un gran número de animales asociados a estas plantaciones. Cuenta también con un observatorio desde el que se puede observar la Laguna y los animales acuáticos presentes en ella.

Senda de la Ribera: es una extensión de la anterior, que llega hasta los límites del recinto por el suroeste a través de un bosque pegado al río con mucha biodiversidad.

Senda del Arroyo: un pequeño curso de agua da nombre a este itinerario, el cual es muy recomendable porque se pueden ver los distintos paisajes que se encuentran en el Corredor del Henares, contrastando el entorno industrial con el más puro y natural. Se puede disfrutar también con un Aula Abierta techada donde se pueden realizar talleres de naturaleza.

Con más de 93 hectáreas, Soto del Henares cuenta con numerosas actividades para todo tipo de público, proporcionando un espacio natural único junto al río Henares en el que disfrutar de la naturaleza con distintas oportunidades de ocio.