El festival de videojuegos honra a Jade Raymond por su excepcional carrera, reconociendo sus contribuciones a la industria como productora de juegos que han significado un punto de inflexión en el sector, y que han sido fuente de inspiración para muchos títulos posteriores
Fun & Serious anunció hoy que reconocerá a Jade Raymond con un premio honorífico en su octavo evento anual, que se celebrará del 7 al 10 de diciembre en Bilbao, España. Raymond será premiada con el premio Pionera, por su prolífica carrera en el mundo de los videojuegos. Desde los primeros años de la década del 2000 hasta hoy, la canadiense ha pasado por varias de las más grandes empresas del sector (Sony, Ubisoft, EA), hasta ocupar en la actualidad el puesto de Vicepresidenta y gerente de Motive Studios (Montreal), perteneciente a Electronic Arts. Además, participa en la Junta Directiva de AIAS (Academia de las Artes y Ciencias Interactivas), y la Junta de Directores de C2 Montreal.
Apasionada de los juegos desde su infancia, se unió inicialmente a la industria como programadora y desde entonces se ha centrado en aportar innovación en mecánicas y gameplay a la creación de los juegos de acción y aventura y multijugador en línea en los que ha participado. Raymond ha jugado un papel fundamental en la industria como productora de títulos tan importantes como los de la franquicia Assassin's Creed, Watch Dogs, o Splinter Cell: Blacklist de Tom Clancy. Los mundos que ella ha ayudado a crear han inspirado novelas y grandes películas.
La gala de entrega de premios -que como es costumbre se celebrará en el Museo Guggenheim- reconoce la relevancia de Jade Raymond en los diferentes roles que ha adoptado en el sector del videojuego durante su carrera, hasta convertirse en una de las mujeres más influyentes de la industria.
En la actualidad, Raymond prepara en EA Motive el desarrollo de una nueva propiedad intelectual, así como la supervisión de los nuevos videojuegos de la saga Star Wars que están en desarrollo tanto en los estudios de Montreal como de Vancouver. Raymond también es responsable del portfolio de Star Wars en Electronic Arts.
Con este galardón, que será entregado durante la tradicional Gala de premios en el Museo Guggenheim la noche del 10 de diciembre, el festival Fun & Serious no solo reconoce la importancia de los logros y la carrera de Raymond, sino también su aporte significativo en la industria del entretenimiento electrónico, perteneciendo a ese grupo de creadores que producen títulos que elevan los videojuegos a la categoría de arte.
Alfonso Gómez, director del festival Fun & Serious, declara: "Jade Raymond es una de las creadoras más respetadas de la industria del videojuego. Su trabajo al frente de algunas de las compañías y franquicias más importantes del sector hablan de su compromiso por la diversidad, la inclusividad y la creatividad. Es por ello que es un placer reconocer su trayectoria con este premio. Además, su participación en las VIT Talks será una oportunidad de lujo para que todos los asistentes y amantes del videojuego puedan aprender de una de las figuras claves de la industria".
Como suma a su asistencia en la Gala de Presentación de Premios, Raymond formará parte de las VIT Talks—una serie de charlas encabezadas por expertos en videojuegos, donde se habla de innovación y las tendencias más actuales, que se organizan dentro del marco del festival y que ponen en contacto a numerosos nombres clave de la industria con el público.
A lo largo de los últimos ocho años, el Festival Fun & Serious, se ha convertido en un punto clave de reunión para la industria, centrando su objetivo en elevar el desarrollo de videojuegos a la categoría de obra de arte, a la altura del cine o la música. En este sentido, se busca reconocer la importancia de una industria que goza de muy buena salud tanto en el mundo como en España: En 2016 la producción efectiva del sector de los videojuegos en España fue de 1.177 millones de euros. Su valor añadido fue de 503 millones de euros y su empleo directo fue de 8.790 personas. La industria de los videojuegos equivale al 0,11 del PIB. A nivel global, el sector creció un 8,5% en el año 2016 con respecto al año anterior alcanzando una facturación total de 99.600 millones de dólares.
(Fuente: AEVI, Asociación Española de Videojuegos).