Los precios de los mercados eléctricos de Francia, Alemania, Italia y Nord Pool se han mantenido en niveles altos, mientras los mercados de UK, España y Portugal han experimentado un ligero retroceso. Este martes 12 de junio entró en funcionamiento el nuevo mercado intradiario continuo europeo XBID, con volúmenes totales negociados considerables por parte de agentes ibéricos durante las primeras sesiones de negociación
Los precios de los mercados eléctricos de Francia, Alemania, Italia y Nord Pool han continuado la tendencia al alza, comportamiento que se ha mantenido desde comienzos del mes de mayo. Por otra parte, los mercados de UK, España y Portugal han experimentado retrocesos desde máximos, en estas dos primeras semanas de junio.
La moderación de los precios en algunos mercados en las últimas semanas, según AleaSoft, se debe a la relajación del precio del Brent que ha pasado de una franja alrededor de 80 dólares el barril en la tercera semana de mayo a una franja de 75 – 76 dólares el barril desde que comenzó junio. En ese mismo período el precio de los derechos de las emisiones de CO2 se ha estabilizado en una franja alrededor de 15 euros/t. Desde finales de mayo la tendencia alcista del gas y el carbón se ha frenado.
En el caso de España y Portugal el aumento de la producción eólica en los días 12 y 13 de junio es la causa de la bajada de precios hasta llegar a 52,86 euros/MWh el 13 de junio, valores que no se alcanzaban desde mediados de mayo cuando comenzó la escalada hasta alcanzar su valor máximo de 65,46 euros/MWh el 29 de mayo.
Las temperaturas han subido en la península Ibérica en los últimos días, pero aún se han mantenido por debajo de valores estacionales para esta época del año, por lo que no se ha observado un repunte de la demanda de electricidad. Para el final de esta semana, y sobre todo para la semana que viene, AleaSoft prevé una subida importante de las temperaturas que se traduciría en un aumento de la demanda, y una presión al alza del precio del mercado.
Durante los últimos siete días desde el pasado jueves 7 de junio, los precios de los futuros de electricidad españoles negociados en OMIP se han mantenido relativamente estables, pero con una tendencia a la baja comparados con la semana anterior.
Este martes 12 de junio entró en funcionamiento el nuevo mercado intradiario continuo europeo XBID. Durante las primeras sesiones de negociación se han registrado numerosas transacciones con volúmenes totales negociados considerables por parte de agentes ibéricos. Para los periodos horarios de los valles, se ha registrado transacciones a precios claramente por debajo del precio del mercado diario para esas horas.
Para más información pueden consultar la siguiente dirección:
https://aleasoft.com/es/comportamiento-dispar-precios-mercados-electricos-europeos/