Las Alfa Centáuridas, una de las primeras lluvias del año, alcanzarán un pico de hasta 20 y 30 meteoros por hora en el hemisferio sur. Esta madrugada será el mejor momento para disfrutar de esta lluvia. En el hemisferio norte, desde las 02.00 de la madrugada hasta el amanecer
El hemisferio sur podrá disfrutar de una de las primeras lluvias del año, las Alfa Centáuridas, las cuales suelen producir meteoros tenues. En el hemisferio norte, por su parte, también podrá llegar a verse alguna que otra estrella fugaz.
Las Alfa Centáuridas parecen proceder de la constelación de Centauro. Es el hogar de Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sol. Está a poco más de 4,3 años-luz. Centauro es una de las constelaciones más grandes del firmamento.
Las Alfa Centáuridas son muy tenues, por lo que para poder verlas correctamente es necesario disponer de un cielo lo más oscuro posible. En este caso no hay excepciones posibles porque su brillo es, generalmente, bajo. Es poco probable que se pueda disfrutar de ellas desde una ciudad que tenga mucha contaminación lumínica.
En términos generales, se trata de una lluvia de estrellas un tanto discreta. De hecho, ni siquiera hay mucha información al respecto. Por lo general, el pico máximo de meteoros por hora es de 6, en el hemisferio sur, y 3 en el hemisferio norte. En ocasiones, sin embargo, es posible que llegue a ofrecer un pico de hasta 20 y 30 meteoros por hora, siempre en el hemisferio sur, según informa el portal meteorológico Eltiempo.es. Desde el hemisferio norte, aunque sea mucho más activa, no se notará especialmente.
No es un mes activo, pero puede haber sorpresas En general, febrero es un mes tranquilo desde el punto de vista astronómico. Hay varias lluvias de estrellas tenues y poco activas. Sin embargo, nunca se sabe cuándo puede producirse un meteoro brillante. No hay que olvidar los posibles bólidos que se pueden observar ocasionalmente. Sin ir más lejos, hace solo unas semanas, un meteoro producía un espectacular bólido sobre la región de Michigan, en Estados Unidos.
Es poco probable observar un bólido igual de brillante, pero es posible ver algunos meteoros muy brillantes, ya sean producidos por la propia lluvia de estrellas o por algún micrometeoro perdido que entre en la atmósfera.
Para poder ver la mayor cantidad de estrellas fugaces posible, lo recomendable es llegar con cierta antelación, aproximadamente unos 30 minutos antes, para que la vista se adapte a la oscuridad.
Una conjunción de Marte y la Luna Esta madrugada, la del 8 al 9 de febrero, la luna estará en su fase de cuarto menguante, así que su brillo no debería ocultar muchos meteoros. En el hemisferio norte, el mejor momento será a partir de las 02.00 de la madrugada hasta el amanecer. Desde el hemisferio sur, las circunstancias serán algo mejores, pues la observación de estas estrellas puede comenzar antes de la medianoche.
Por último, cabe destacar que la madrugada también ofrecerá otro espectáculo que sí será visible desde todo el mundo. Se trata de una conjunción de la Luna y Marte. Ambos objetos parecerán estar muy cerca en el firmamento, aunque en realidad estarán separados por millones de kilómetros. Sucederá en las horas previas al amanecer.