img

La autoedición es una realidad y una tendencia creciente para miles de escritores que buscan una alternativa viable a la hora de lanzar sus publicaciones. Y rentable. Aunque no aparezcan en los informes. Según los datos de Actualidad Editorial, se estima que la cuota de mercado total para la autoedición en España podría situarse en torno al 8%

Los datos demuestran que la literatura autoeditada existe y se consolida como un sector en auge llamado a pujar como entidad propia en un mercado literario que cuenta con un importante número de autores que encuentran en la autoedición el camino.

Manuel Blanco, autor de La Tebaida, el discípulo número XIII, es uno de esos escritores que han elegido la autoedición: “tenemos que olvidarnos del tabú de que un libro autoeditado es malo. Cuando decidí publicar mi novela barajé muchas opciones y me decidí por la autoedición después de comprobar que existían editoriales que trabajan de forma profesional, minuciosa y, sobre todo, con criterio y control de calidad”.

Este 2018 cumple 10 años la editorial Círculo Rojo. Y en el camino ha puesto en las librerías las palabras de más de 7.500 autores y registrado más de 10000 ISBNS en el Ministerio de Cultura, respondiendo así a la llamada creciente de escritores, muchos de ellos noveles, que no encontraban alternativas para publicar sus libros. Alberto Cerezuela fundó esta editorial debido a las dificultades que él mismo tenía para publicar un libro y Círculo Rojo revolucionó el panorama literario español aportando profesionalización y haciendo que los escritores noveles pudieran editar sus obras y sentirse como cualquier autor reconocido, acudiendo a las principales ferias del libro.

Círculo Rojo ejemplifica la vocación innovadora que la autoedición asume en elementos antes inexistentes como los booktrailers, audiolibros, expositores, planes de marketing, organización de eventos o incluso una plataforma exclusiva para que los autores consulten sus ventas en tiempo real.

Hablar de autoedición no es, por tanto, sinónimo de libro electrónico o publicaciones amateur. La autoedición aglutina disciplinas integradoras que buscan abarcar un terreno en el que lo digital no es, ni mucho menos, enemigo de los formatos tradicionales, sino una plataforma de lanzamiento perfecta para contenidos autoeditados y de calidad, así como un complemento que aporta múltiples recursos a las ediciones físicas de los relatos y novelas publicadas.

Alberto Cerezuela, presidente de la editorial Círculo Rojo, subraya que “gracias al bagaje de esta editorial, pionera en autopublicación, hoy en día ya no sólo se publican las obras de autores noveles, sino que el catálogo recoge escritores de renombre (algunos finalistas de los Premios Planeta o Azorín) y sus libros aparecen en programas de televisión de relevancia nacional”.

El desarrollo editorial, en todos sus ámbitos y formatos, se presenta así como piedra angular para la supervivencia de la palabra escrita dentro del mundo digital. Un nuevo tablero de juego en el que muchos autores eligen la autoedición como lanzadera literaria manteniendo el criterio y profesionalidad que cualquier obra literaria merece.