Cómo enseñar a un gatito a usar el arenero

El veterinario Roger Catalán Bravo da algunos consejos para evitar que los gatos dejen su "huella" por toda la casa

Por naturaleza, a los gatitos les gusta hacer sus necesidades en la tierra o en la arena. Si se les ofrece una caja de arena, la usarán sin problemas, ya sea porque lo aprenden de su madre o por instinto. Ahora bien, en algunos casos, los gatitos se resisten a hacer sus necesidades en su arenero, y hay que tomar medidas para evitar que dejen su “huella” por toda la casa.

Es importante no darle al gato ninguna excusa para no utilizar la bandeja higiénica. Por eso, debes conservarla limpia y situarla allá donde tu gatito prefiera. Es muy importante que esté lejos del alimento y del agua, en un lugar accesible, pero relativamente íntimo. Evita los lugares húmedos y oscuros, las habitaciones alejadas, las zonas donde haya una lavadora ruidosa o las que están próximas a los lugares de paso”, indica Roger Catalán Bravo, veterinario asesor de Purina ONE.

El experto, además, ofrece una lista de recomendaciones para que la adaptación al arenero sea rápida y eficaz:

Escoger un tipo de bandeja que tu gatito pueda usar cómodamente. Si es necesario, durante las primeras semanas se puede improvisar una, usando un recipiente desechable poco profundo, y más tarde, ya aprenderá a usar el arenero. Como los gatos son extremadamente cuidadosos, tienden a tapar meticulosamente sus necesidades una vez realizadas. Por eso, es muy importante adquirir una bandeja lo suficientemente profunda como para impedir que dispersen el lecho higiénico cuando la rascan, y lo suficientemente grande para que puedan dar un giro completo por dentro. Si el gatito es tímido y prefiere disfrutar a solas de su intimidad, hay que ofrecerle una bandeja cubierta equipada con un filtro de carbón para limitar los olores desagradables. De esta manera, también se evitará que la arena absorbente se desparrame por el suelo. Respecto a los tipos de arena, los gatos prefieren una que sea compacta y aglomerante. Recomiendo TIDY CATS®, de Purina, una marca de arena aglomerante patentada. Cuenta con gránulos más largos y redondos que maximizan el resultado del producto porque capturan la humedad. Tiene un gran poder absorbente para neutralizar olores, desprende un aroma suave y está libre de polvo. Hay que rellenar la bandeja a la profundidad recomendada por el fabricante de la arena (unos 8-10 cm). Una vez utilizada, se deben retirar los residuos sólidos con la ayuda de una pala, dejando el resto de arena absorbente limpia y seca. Cuando se cambie la arena, hay que vaciar por completo la bandeja y limpiarla con agua caliente y detergente. También hay que evitar los desinfectantes porque algunos son tóxicos para los gatos. Por último, si se tiene más de un gato, es aconsejable poner una bandeja para cada uno, más una bandeja suplementaria. Situarlas en rincones tranquilos, poco frecuentados y de fácil acceso.

El doctor Roger Catalán Bravo también aconseja no dejar nunca a un gato dentro de casa sin una bandeja sanitaria. Si el felino retiene la orina durante largos periodos, pueden empezar a formarse cristales, provocándole una cistitis.

Además, el experto advierte que, si el gato orina fuera de su bandeja, “puede tratarse de un problema físico, como la enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD), un problema doloroso y potencialmente fatal, si se bloquea el paso de la orina”.

Algunos de los signos de FLUTD son: acudir con frecuencia a la bandeja, la presencia en ella de manchas, orina oscura o de color rojizo, manchas de orina por el suelo, gritos de angustia o un aseo excesivo de las partes íntimas. “Ante cualquiera de estos síntomas es importante acudir de inmediato al veterinario”, concluye Catalán Bravo.

PURINA ONE Una nutrición adecuada es importante para el bienestar de tu gato. La gama Purina ONE (https://www.purina.es/gato/one) ha sido específicamente formulada por nuestros nutricionistas y veterinarios para ayudarte a que proveas a tu gato de las necesidades nutritivas requeridas en cada etapa de su vida, en función de la edad, el estilo de vida y su condición física.