El fotógrafo Pablo Martínez Muñiz presenta en la Fundación La Posta de Valencia, en el marco del proyecto LABi, una recreación del mito como referente y esperanza en un mundo mejor
Atlántida es la propuesta artística que el fotógrafo Pablo Martínez Muñiz presenta del 23 al 31 de marzo en la Fundación La Posta de Valencia, en una exposición colectiva denominada Work In Progress, y dentro del proyecto LABi, iniciativa del Master Universitario en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de la ciudad del Turia.
Martínez Muñiz, artista de reconocida trayectoria en el panorama de la imagen en nuestro país, es un fotógrafo profesional y de autor que compagina la docencia en el campo de la fotografía con la creación artística. Junto a su actividad profesional, ejerce como profesor en el Centro Universitario de Artes TAI, en Madrid, donde además desempeña la función de director académico de la facultad de Artes Visuales y Creación digital, y de director de la Diplomatura en Fotografía. Ha publicado sus trabajos fotográficos en medios de comunicación como El País Semanal, Yorokobu, Revista Concreta y XXI Magazine. Su práctica fotográfica tiene que ver con el género del paisaje urbano y centra su mirada en la compleja estructuración del concepto ciudad contemporánea, así como en el análisis de la noción de los límites y la fragilidad de la imagen en relación al propio medio fotográfico.
Pablo Martínez Muñiz, junto a los artistas Juan González y Jorge Pérez, mostrarán en la Fundación La Posta de Valencia proyectos fotográficos que aun no han alcanzado su culminación y en los que continúan trabajando.
Con Work In Progress, LABi (Laboratori de pensament, creació i difusió de la imatge) inicia una nueva vía de estudio de la práctica artística basada en la valoración del proceso. Esta muestra colectiva pretende evidenciar la necesidad de mostrar trabajos en fase de desarrollo como un planteamiento particularmente interesante para los artistas implicados, que podrán pulsar el eco de su obra en el espacio expositivo, pero también para los asistentes, que entrarán en contacto con un conjunto dinámico de ideas. En definitiva: una vía necesaria -y habitualmente poco explorada-, de acercar la práctica creativa al gran público.
La inauguración de la exposición se llevará a cabo el jueves, 23 de marzo, a las 20h, en la Fundación La Posta, y podrá visitarse hasta el día 31. Por otra parte, el lunes 3 de abril a las 18 horas, LABi programa, dentro del marco Work In Progress, un encuentro entre varios agentes de la cultura visual para que revisen, comenten, cuestionen y evalúen trabajos en proceso de alumnos universitarios.
LABi, como proyecto de la Universitat Politècnica de València, está coordinado por Julia Castelló y Ali A. Maderuelo, en colaboración con la Fundación La Posta – Centre de Recerca de la Imatge.
El vínculo del mito con la realidad En el marco de esta exposición, Pablo Martínez Muñiz ha descrito la obra que presenta en Valencia subrayando que “la Atlántida existe, aquella isla mítica ya es realidad. A lo largo de los siglos fuimos construyendo la idea de una ciudad utópica perfecta, en su forma y modo de vida. Era un mito basado en nuestros sueños, anhelos y esperanzas de un mundo mejor. Por fin lo hemos encontrado: en la virtualidad de render y en la materialización de los grandes proyectos arquitectónicos contemporáneos. El aire acondicionado es su nueva atmósfera”.
Imágenes, muy bellas, al servicio de la imaginación, según señala Martínez Muñiz: “Este proyecto, de carácter postfotográfico, imagina una ciudad ideal a partir de renders arquitectónicos apropiados de Internet. La virtualidad del render otorga un carácter ficticio a una narración plástica que concibe una ciudad-estado ideal, siguiendo el modelo platónico. Un futuro distópico de engañosa y seductora apariencia que vive al margen de las fracturas geo-sociales actuales.
El proyecto Atlántida consta de cuatro partes, de las cuales dos se presentan por primera vez en la Fundación La Posta. La primera parte, titulada Parte I: Le Grand Tour, consiste en una pieza audiovisual de cuatro minutos de duración. Cientos de imágenes que conforman la Atlántida virtual aparecen y desaparecen en un loop incesante que remite a un mundo sobreexpuesto y asfixiado, el cual se identifica con la apariencia de la imagen y no con el objeto en sí. Un viaje a los hitos de la arquitectura contemporánea, construidos y no construidos.
La segunda parte consta de seis piezas (de un total de 65 previstas) y se titula Parte II: Tipologías de una ciudad imaginada. Cada una de las piezas trata diferentes aspectos de la vida en la Atlántida a partir de una organización de los renders en tipologías. En ellas vemos cómo los habitantes de la Atlántida organizan su tiempo, cómo diseñan el espacio que les rodea y cómo se relacionan entre ellos”.
La formación y la proyección profesional Además de por su obra profesional, Pablo Martínez Muñiz destaca como docente. Como Jefe de área de Artes Visuales y Diseño y director de la Diplomatura en Fotografía del Centro Universitario de Artes TAI participa de un proyecto pedagógico que se centra en educar en las Artes de un modo inspirador, formando a creadores, emprendedores y ciudadanos para escuchar, transformar y mejorar, con imaginación y profesionalidad, la sociedad actual.
TAI, referente de la formación audiovisual en nuestro país, con 45 años de trayectoria, se caracteriza por vincular la formación con la creatividad y la proyección profesional. Un estudio de TAI, de 2016, completada la primera fase de la investigación, confirma que, de una muestra representativa de los alumnos matriculados desde el año 2000, más del 80% se encuentra trabajando en la actualidad.