En su realización han trabajado cinco empresas de forma coral en colaboración con Goaxen, la cooperativa impulsora del proyecto
La reciente apertura del Bizkaia Park Abentura en Güeñes señala a Bizkaia por disponer de una instalación de ocio infantil única en su género a nivel europeo. La principal innovación de este parque es su carácter didáctico, siguiendo el modelo nórdico de aprendizaje mediante la experiencia y aportando una alternativa de ocio familiar. Esta concepción se materializa en un único espacio singular que fusiona un parque urbano, un parque de aventura vertical, habitualmente de exterior, y diversas salas multiusos, en una instalación con una gran variedad de sistemas de juego y ocio totalmente integrados.
El objetivo de esta nueva instalación es el entretenimiento y esparcimiento de niños y niñas hasta los 13 años de edad, con alternativas originales y muy variadas, en un espacio totalmente tematizado como un mundo pirata. El espacio está dividido en distintas áreas o 'islas' con recorridos diferenciados adaptados para cada franja de edad. Desde circuitos de obstáculos, hinchables y piscinas de bolas hasta tirolinas, rocódromos, vías ferratas y un gran tobogán… todas las áreas están unidas por pasadizos, puentes o tirolinas en una continuidad de juego que ofrece hasta 40 minutos de actividades sin parar.
Bizkaia Park Abentura es referente por su gran dimensión; ocupa 5 pabellones industriales juntos y tiene una superficie total de 2.800 metros cuadrados, contando con tirolinas de hasta 45 metros de longitud. También destaca su altura, con una zona en tres niveles, un faro cuyo punto más alto alcanza los 10,5 metros y torres de escalada de 9 metros. Tiene un aforo para 700 personas. Todos los elementos están decorados y tematizados al detalle para sumergir al visitante en una auténtica fantasía
Otra de las diferenciaciones del Bizkaia Park Abentura, está en todo aquello que atañe a los componentes técnicos y la seguridad de las instalaciones. El parque tiene un equipamiento de vanguardia y su realización ha supuesto un reto singular para las cinco empresas que han trabajado de forma integrada para hacer realidad el proyecto de Goaxen S.Coop, la cooperativa que hay detrás del nuevo parque.
El Proyecto completo del Parque, incluyendo el diseño y cálculo de elementos singulares, y la Dirección de Obra han sido realizados por IP Arquitectos contando con la colaboración de Pablo Aberasturi como Aparejador. Se ha trabajado en estrecha colaboración con Icolandia, encargada de fabricar e instalar los parques infantiles, que son también referente en Europa por su calidad y complejidad, y con Carpintería Antonio de Toledo y Arte Herrador, que han realizado la tematización y materializado las ilustraciones de Muxote Potolo Bat. La obra civil ha sido realizada por la empresa constructora Renovanorte. Todos los participantes destacan la complejidad de un proyecto único en su género, que se ha abordado de forma global y coral para dar una respuesta adecuada y eficiente.
La seguridad de la instalación y de los usuarios ha sido el eje primordial del proyecto, aportando soluciones a medida para reforzar este aspecto en todos los elementos posibles. La más relevante, disponer de una línea de seguridad continua en todos los recorridos. También las estructuras de los juegos cuentan con primer nivel en seguridad, puesto que los parques infantiles de Icolandia están homologados con la normativa europea EN 1176-7, una normativa orientada a la seguridad y buen estado de estas instalaciones que no es de obligado cumplimiento a nivel estatal.