El cometa 45P/Honda completa su órbita elíptica alrededor del Sol cada cinco años. El próximo 11 de febrero pasará por el punto más cercano a la Tierra
El comienzo del segundo mes del año trae consigo una buena noticia para los aficionados a la astronomía. El próximo 11 de febrero, el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková se aproximará al punto más cercano a la Tierra, al situarse a solo 0,08 UA. Según informa La Vanguardia, esta posición se localiza a unas treinta veces la distancia que separa a nuestro planeta de la Luna.
El cometa 45P/Honda, descubierto en 1948, pasará por el punto más próximo a la Tierra el 11 de febrero, cuando podrá ser visible con prismáticos e incluso a simple vista
Este cuerpo, que órbita alrededor de nuestro astro aproximadamente cada cinco años, fue descubierto hace décadas. El 3 de diciembre de 1948, de forma independiente, los astrónomos Minoru Honda, Antonin Mrkos y L'udmila Pajdušáková observaron por primera vez el cometa 45P/Honda. Su período, es decir, el tiempo que tarda en completar una vuelta alrededor del Sol, es relativamente corto, ya que según explican en la web Cometografía, completa su órbita elíptica cada 5,26 años. El pasado 31 de diciembre, el cometa pasó por el perihelio solar, el punto más cercano a nuestra estrella.
Desde entonces, su brillo se ha ido incrementando poco a poco y alcanzará su máxima intensidad durante los primeros días de febrero. Los especialistas han señalado que la coma verdosa del cometa ha aumentado de tamaño en las últimas semanas, con un diámetro en términos absolutos que ha pasado de 75.000 a 150.000 Km, unas dimensiones más bien pequeñas para este tipo de cuerpos celestes, según la web especializada Cometografía.
El próximo 11 de febrero, cuando pase por el punto más cercano a la Tierra, el cometa 45P/Honda se situará en la constelación de Hércules, cuando podrá ser visible a simple vista. Los aficionados que quieran seguir su viaje por el cosmos también pueden utilizar unos prismáticos para localizar al cometa 45P/Honda, que se percibirá de manera más sencilla desde el hemisferio norte. Lo más recomendable es buscar el paso de este cometa desde zonas con una reducida contaminación lumínica para disfrutar de los cielos lo más oscuros posible.
Este comunicado fue publicado primero en hipertextual.com