El ya ex presidente de Estados Unidos, fue noticia por recomendar libros de ideología feminista a su hija
Barak Obama no es solo uno de nuestros presidentes favoritos. También es un amante de la literatura y un ávido escritor. En una entrevista reciente con The New York Times, Obama habló de la importancia de leer. "Aprendí lo que significa ser buen ciudadano y persona gracias a las novelas". Ahora que Malia se marcha a la universidad, su padre le recomienda algunos libros que quizá no le pidan que lea en sus clases, pero que él considera que tienen mucha fuerza para ella. Estos son los escogidos.
Entre los escogidos están algunos de los sospechosos habituales en cualquier lista recomendada de libros, como Los desnudos y los muertos o Cien años de soledad. Sin embargo, en ella encontramos también opciones no tan típicas y que quizá no formen parte del plan literario anual de muchas personas. Estas son historias de mujeres que marcaron la historia del Feminismo y que el propio Barack Obama considera de lectura obligatoria.
El cuaderno dorado Este libro fue escrito por Doris Lessing en 1962, un momento en el que el Feminismo comenzaba a ser algo significante en países como Estados Unidos o Inglaterra. Esta obra literaria cuenta la historia de Anna Wulf, una mujer con cuatro diarios de cuatro colores diferentes, uno para aspecto de su vida. El cuaderno dorado es el quinto de la protagonista, en el que se cuestiona su salud mental con tintes autobiográficos y revela la experiencia de la mujer de la época en la sociedad.
La mujer guerrera Esta novela autobiográfica fue escrita por Maxine Hong Kingston en 1976. En ella cuenta las historias de su herencia china, narradas por su madre y su abuela. El título completo de este libro es La mujer guerrera: memorias de una adolescente entre fantasmas. Con estos fantasmas hace referencia a las personas blancas que jamás hablan con ella ni se relacionan con ella en su vida en Estados Unidos.
La magia de este libro radica en que el lector no sabe qué partes son reales y qué partes son ficción para edulcorar la historia. En la actualidad, La mujer guerrera es un esencial de la novela feminista perteneciente a una década en la que los roles tradicionales en literatura fueron cuestionados y el patriarcado dejó de ser el único prisma desde el que contar una historia.
La noticia La lista de libros que Obama recomienda a su hija Malia incluye algunos clásicos feministas fue publicada originalmente en Trendencias por Pepa López .