img

Un estudio llevado a cabo por científicos del CSIC, recientemente publicado en la revista Plos One, afirma que el calentamiento global podría acabar con los jardines de gorgonias ecuatorianos

Un hongo patógeno, por ahora en estado latente, podría acabar con las comunidades de gorgonias si cambian las condiciones climáticas  Los resultados del estudio, realizado por investigadores del CSIC, ha sido publicados en la revista ‘PLOS ONE’

El calentamiento global podría acabar con los jardines submarinos ecuatorianos de gorgonias, en el océano Pacífico oriental. Estos abanicos de mar constituyen ecosistemas fundamentales en el medio marino ya que funcionan como estructuras hospedadoras para muchos organismos, pero son muy vulnerables, entre otras, a la acción de hongos patógenos. Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) apunta a que una variación en las condiciones climáticas podría desencadenar la acción del hongo Aspergillus sydowii, responsable principal de la mortalidad masiva de gorgonias en el Caribe, pero que en el litoral continental de Ecuador aún se encuentra en estado latente.

Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) apunta a que una variación en las condiciones climáticas podría desencadenar la acción del hongo Aspergillus sydowii, responsable principal de la mortalidad masiva de gorgonias en el Caribe, pero que en el litoral continental de Ecuador aún se encuentra en estado latente.

“En las últimas décadas se ha detectado una pérdida de biodiversidad generalizada. Parte de esta pérdida viene determinada por enfermedades emergentes debidas, en muchos casos, al efecto patógeno de hongos”, explica la investigadora del CSIC M. Mar Soler Hurtado, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

De las 17 especies fúngicas potencialmente patógenas para las gorgonias detectadas en el litoral Pacífico ecuatoriano, el hongo Aspergillus sydowii, causante de una enfermedad conocida como aspergilosis, es la más letal de todas.

“La presencia de estos patógenos, especialmente de A. sydowii, nos alerta del potencial riesgo para la supervivencia futura de estas comunidades bentónicas. Por ello, este tipo de estudios son de crucial importancia en estos ecosistemas, donde estos hongos, lejos de afectar solamente a las gorgonias, atacarían indirectamente a muchos organismos, suponiendo uno de los principales peligros a los que se enfrenta la biodiversidad en todo el mundo”, añade la investigadora.

Este trabajo ha sido realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Real Jardín Botánico

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CSIC Noticias