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HBO España vs Netflix España, el descubrimiento de las dos plataformas

HBO España ya es una realidad, después de meses de espera y rumores, y llega como un servicio de vídeo bajo demanda en streaming para competir directamente contra Netflix, que cumplió recientemente un año de funcionamiento en España. Con estos dos gigantes televisivos en nuestro país, probablemente se plantee si merece la pena suscribirse a alguno de ellos y, en ese caso, a cuál

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Se debe tener en cuenta que, en cuanto al volumen del catálogo, no es comparable un servicio que acaba de arrancar con otro que lleva un año operando. Pero sí que se puede que pueda hacer una comparativa HBO España vs Netflix España basándonos en sus grandes apuestas seriéfilas, en su modelo de funcionamiento y en si se dirigen también al público femenino, o lo tienen un poco dejado de lado. Echemos un vistazo.

Precio y facilidad de uso
El primer punto de la comparación de estos dos servicios es sencillo: ¿cuánto cuestan? Para empezar, ambos pueden contratarse tanto directamente a través de sus webs, como formando parte de la oferta de Vodafone TV, si somos clientes de la compañía. Si sólo tenemos en cuenta la opción directa, HBO España tiene un único precio, de 7,99 euros al mes, y nos ofrece dos perfiles: el del suscriptor y el Familia, con contenidos orientados a los niños.

Netflix, por su parte, tiene varios tramos, dependiendo de la calidad de imagen y del número de personas que pueden verlo al mismo tiempo: el más básico, para un sólo usuario y calidad SD, son también 7,99. El siguiente es el estándar, para dos pantallas simultáneas y calidad HD, cuesta 9,99 euros, y el premium sube a 11,99 y permite cuatro pantallas a la vez. En todos estos casos, podemos crear hasta cinco perfiles distintos (incluyendo Kids, el de los niños, que ya viene de serie).

Respecto a la interfaz, son bastante parecidas. Netflix permite que cada usuario se haga una lista con sus series favoritas, mientras las páginas de cada serie de HBO dan un vistazo más claro a lo que tienen disponible. Los buscadores de las dos dejan bastante que desear, y favorecen la personalización de la página de inicio según lo que hayamos visto o buscado. Además, ambos servicios pueden verse en diferentes dispositivos (y a través de Chromecast), aunque la asignatura pendiente de HBO España en su arranque es habilitar su aplicación para las Smart TVs de Samsung.

Series clásicas vs novedades
No vamos a entrar en la cantidad de series que tienen una y otra porque no es justo comparar un servicio que ha empezado esta mañana con otro que lleva más de un año. Pero sí podemos echar un vistazo al tipo de series que tienen, siempre teniendo en cuenta esa consideración de que uno le saca doce meses de ventaja cuantitativa al otro. Pero, si nos fijamos en cómo estaba Netflix al principio de su funcionamiento en España, HBO puede presumir de tener disponibles unos cuantos de los títulos importantes de su librería histórica.

'The Wire', 'Los Soprano', 'Sexo en Nueva York', 'A dos metros bajo tierra', 'Roma'... Aunque hay algunas ausencias muy notables (como, por ahora, 'Deadwood' y 'Oz'), sólo por poder acceder completas a esas series ya hay que anotar un punto a favor para HBO España. La única manera (legal) de verlas en nuestro país, hasta ahora, era comprarlas en DVD o seguirlas semanalmente si se emitían en Movistar+, porque nadie tenía los derechos para ofrecer todas las temporadas enteras de esos títulos.

Netflix, por su parte, ha ido mejorando bastante su catálogo de títulos clásicos. Ha incluido series de culto como 'Freaks and geeks' o 'Firefly', y tiene un acuerdo para añadir, antes de final de año, todas las series de la franquicia de 'Star Trek', pero es cierto que se escora más hacia lo más reciente. Y hacia lo que puede ser más popular. Es un poco más inusual que encontremos en Netflix títulos con unos puntos de vista tan particulares como las miniseries de HBO 'Angels in America' u 'Olive Kitteridge'.

Eso sí, los dos favorecen el contenido estadounidense y algunos títulos muy populares españoles, tipo 'Allí abajo', 'Vis a vis', 'Isabel' o 'El Príncipe'.

Temporadas completas vs visionado semanal
Ésta es siempre una de las grandes cuestiones cada vez que se anuncia la llegada de un nuevo servicio de VOD a España. ¿Podremos seguir las series de moda al día, semanalmente con su emisión estadounidense, o tendremos que esperar a que sus temporadas finalicen para poder verlas del tirón? El modelo de negocio de Netflix está basado en esto último, en la puesta a disposición de sus clientes de la temporada completa para que puedan darse un atracón de capítulos y terminársela en un fin de semana (el famoso binge-watching).

Así es cómo lanza sus series originales, y sólo en algunas ocasiones emite semanalmente capítulos de otras. Ahora mismo, por ejemplo, Netflix España va casi al ritmo de Estados Unidos con 'Once upon a time' y 'Superviviente designado', la nueva serie con Kiefer Sutherland, por ejemplo.

Por su parte, HBO España sigue la emisión original de sus series de producción propia y de algunas otras escogidas. Por ejemplo, hoy ya está disponible el noveno episodio de 'Westworld', emitido en HBO EE.UU. anoche, y también están al día 'Supergirl', 'Legends of tomorrow' y 'Lucifer', por ejemplo. En estas series de terceros, dependerá de en qué condiciones se han vendido los derechos de distribución internacional para saber si tendremos que esperar a ver la temporada completa o si podremos seguirlas semana a semana. La gran diferencia está en las producciones originales.

Las series originales
La fuerza de Netflix en su expansión por todo el mundo está en sus series de producción propia. Arrancó en 2013 con 'House of cards' y 'Orange is the new black' (cuyos primeros pases en España siguen en manos de Movistar+) y se ha propuesto que la mitad de su catálogo sean producciones originales suyas, ya sean series, películas o documentales. En el primer caso, el crecimiento de títulos ha sido exponencial, estrenando una nueva temporada cada dos semanas a lo largo de este 2016, y consiguiendo algunos fenómenos como 'Stranger things'.

El ritmo de producción que está llevando Netflix este año es muy difícil de igualar. Al ser un servicio de VOD, y no estar atados por ninguna parrilla de programación, pueden lanzar cada viernes todas las series que quieran y, simplemente, ponerlas a disposición de sus suscriptores. Para 2017, la compañía tiene previsto gastarse 6.000 millones de dólares en contenido original y seguir engordando su catálogo de producciones propias con series de lo más variado.

La estrategia de Netflix es tener un título para cada tipo diferente de público. Así, se ha subido al carro de las sitcom más convencionales con 'The Ranch' y al de las más indies con 'Master of none', le da a sus superhéroes de Marvel un toque un poco más oscuro y adulto o incluye también nuevas series en su área infantil que van desde bichos que cantan a los Beatles ('Beat Bugs') a un niño que descubre que bajo su ciudad hay un mundo subterráneo habitado por trolls ('Trollhunters'). También ha aprovechado el filón de la nostalgia con la ya mencionada 'Stranger things' o los regresos de 'Las chicas Gilmore' y 'Padres forzosos', a través de 'Madres forzosas'.

Fotograma de la miniserie 'The night of', de HBO
Cuantitativamente, HBO no puede competir. Sus series se producen para ser emitidas por televisión (en Estados Unidos, es una cadena de cable premium) y sólo hay un día en el que se programen series, el domingo. Si el espacio para verlas es limitado, el número de estrenos al año también lo es, por fuerza. Y esa circunstancia también marca el tipo de series que produce HBO.

Su objetivo con ellas es reforzar su imagen de marca, llegar a un tipo de público más selecto del que ve las cadenas en abierto, más sofisticado, dispuesto a ver series con temáticas un poco más difíciles y mucho más explícitas en su tratamiento de asuntos como el sexo o la violencia. Hay comedias en HBO, sí, pero suelen ser de autor, tienen el muy marcado punto de vista de sus creadores. Más que la cantidad, HBO va a por la calidad, aunque no siempre salen bien sus apuestas.

¿Y qué pasa con el público femenino?
La última cuestión que habría que tratar en esta comparativa entre HBO España y Netflix España es si se acuerdan de que no sólo ven series los hombres. Y, sobre todo, si se acuerdan que las "series para mujeres" no son un género en sí mismas, y que el público femenino pide más variedad en lo que las cadenas suelen ofrecerle. Si nos quedamos sólo con las producciones originales de ambos servicios, Netflix puede tener más variedad, pero HBO cuenta con las propuestas más originales.

Lo más comentado del catálogo de HBO España es que está 'Sexo en Nueva York' entera y que también incluye 'Divorce', la nueva serie protagonizada por Sarah Jessica Parker. Pero no hay que olvidar que casi la mitad de los espectadores de 'Juego de tronos' son mujeres, y que está también una serie tan personal como 'Insecure', creada por la humorista negra Issa Rae, que podemos ponernos al día de 'Girls' de cara a su última temporada el año que viene y que 'Supergirl' está protagonizada por una superheroína muy seguida por las espectadoras más jóvenes.

En Netflix, por su parte, tienen también a su propia superheroína con una 'Jessica Jones' que vive bajo sus propias reglas, una comedia alocada y optimista como 'Unbreakable Kimmy Schmidt' y una serie con una visión tan particular de lo que es ser una mujer hoy en día como 'Orphan Black' y sus clones, cada una totalmente diferente de las demás. Y sí, incluye además series que podrían considerarse más "de chicas" como 'Gossip Girl' o la muy interesante mirada hacia la familia (y su descacharrante parodia de los culebrones) de 'Jane the virgin'.

En cuanto cantidad, Netflix España gana claramente, simplemente por el acelerón dado a la producción de series propias. HBO España, por su parte, puede atraer más si buscamos algunos títulos clásicos de la televisión reciente (que son de esta cadena) y voces originales, en su mayor parte. Ofrecen cosas diferentes.

La noticia HBO España vs Netflix España, el descubrimiento de las dos plataformas fue publicada originalmente en Trendencias

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