Más allá de las personas que compran arte por puro placer, invertir en obras ha resultado ser una interesante apuesta durante los últimos años. Según un estudio realizado por el Art Market Research, una de las consultoras de referencia en el mercado del arte, las obras de los artistas contemporáneos han conseguido en los últimos tiempos una rentabilidad anual media del 12,4%
Más allá de las personas que compran arte por puro placer, invertir en obras ha resultado ser una interesante apuesta durante los últimos años. Según un estudio realizado por el Art Market Research, una de las consultoras de referencia en el mercado del arte, las obras de los artistas contemporáneos han conseguido en los últimos tiempos una rentabilidad anual media del 12,4%. El mercado del arte es heterogéneo, ya que cada obra es diferente en todos sus aspectos (pintura, escultura, arquitectura). Aunque en las exposiciones temporales de arte el amor por el mismo se presupone en la mayoría de coleccionistas, cada vez es más habitual que se acerquen hasta ellas inversores interesados por el auge de nuevos artistas.
A lo largo de la historia, el arte ha ofrecido numerosas oportunidades para sacar provecho económico de su custodia durante un determinado periodo de tiempo. El arte visto como inversión atrae un 22% de las inversiones, y en concreto el arte contemporáneo representa un 48% de las mismas. Esta tendencia en alza responde a varios factores. El primero de ellos es la aparición constante de nuevos artistas y el segundo es la elevación de grandes nombres al rango de iconos. Según el ‘Art Market Report’ publicado recientemente por la Fundación Europea de las Bellas Artes (TEFAF), el arte contemporáneo es una inversión rentable a largo plazo, ya que éste muestra un rendimiento anual superior al 4,9% en los últimos dieciséis años, y el número de obras vendidas ha llegado a cuadriplicarse en el mismo periodo.
Gracias a ferias, galerías, exposiciones temporales o permanentes, el mercado del arte lleva durante muchos años afianzándose como valor refugio. Otro informe que permite saber cómo es la salud de este sector, es el de Citibank (The Global Art Market-Perspectives on Current Drivers and Future Trends), el cual revela que desde el año 2000 el mercado del arte ha experimentado un crecimiento del 13% anual. Por otro lado, la Fundación Europea de Bellas Artes ha publicado en su informe que el mercado de arte global mueve cada año cerca de 43.000 millones de euros.
En España, el mercado de arte todavía es pequeño, ya que según el estudio de la Fundación Europea de Bellas Artes, solo representa un 0,6% del mercado global de arte y el restante 94% de las obras de arte españolas se venden en el extranjero. No obstante, al mismo tiempo el mercado de arte global en España tiene mucho potencial. El auge de nuevos artistas y el interés de potenciales inversores, unido a las ferias de arte, exposiciones, galerías o eventos de arte temporales como los organizados en Zayas, permiten mirar hacia al futuro de este sector con optimismo.